Guillermo O. Sierra


Conviene pensar que en estos países de nuestra América Latina las democracias son incipientes. Y muchas veces los caminos por los que se transita son vías plagadas de populismos, de crisis, de rupturas de tejidos y de aparición de movimientos sociales. Hay casos, mil, que bien pueden ejemplificar esto: Argentina, Chile, Bolivia, Colombia, Nicaragua, Honduras, Venezuela…
Como el asunto es de la construcción de la democracia (construyendo, me parece el término más preciso), lo primero es pensar en las representaciones políticas, que son una necesidad de la vida política. Las representaciones, ya lo sabemos, no se configuran única y exclusivamente en los sufragios, a pesar de que como bien lo dice Rodolfo Arango en su Columna de El Espectador (jueves 3 de octubre), "nuestros destinos, querámoslo o no, sí dependen en buena parte de los resultados de las urnas". En la vida cotidiana lo que vemos, por ejemplo, es que los movimientos sociales terminan por desacreditar el mecanismo del voto. Pongo un caso: en México, el movimiento indígena, desde los años 90 comenzó a buscar la igualdad (aún lo hace) de derechos entre los pueblos originarios y el resto de la sociedad mestiza, a la par que luchan contra la discriminación en todos los niveles, y por el reconocimiento de dicha igualdad en la Constitución nacional.
Este movimiento indígena desea en el fondo, la integración de la sociedad mexicana. Las protestas de estos ciudadanos reflejan una total desacreditación del sistema político, a la vez que se convierten en un mecanismo de interacción que les facilita la construcción de sus propias identidades por fuera de los partidos tradicionales.
Estos acontecimientos en México, como los que se presentan en Colombia: movimientos de indígenas (que a la postre se portan como campesinos puesto que también reclamaban precios equitativos para sus productos, créditos subsidiados, desmonte de monopolios agropecuarios, poder comerciar con sus propias semillas…); campesinos, cafeteros, maestros, estudiantes, sindicalistas, afrodescendientes, comunidades Lgtbi… que van desde Ipiales, Nariño, hasta Campo de la Cruz, Atlántico, y desde Putumayo hasta Antioquia, sin dejar de mencionar a Cajibío, Soacha, Fusa y Faca, ya parecen ser inmunes a los discursos de muchos políticos profesionales -sobre todo en campañas electorales- que tienen la pretensión de ser aglutinantes y diseñar procesos que "identifiquen" hasta a los caudillos, con la idea dizque de representar los intereses comunes de todos.
Lo que al parecer los profesionales de la política, desde sus estéticas de élite, no parecen entender es que el enorme entramado intersubjetivo que parecía existir, hoy por hoy, está fracturado; con la aparición de los diferentes movimientos sociales y del reconocimiento de la diversidad, por fortuna, han emergido otras lógicas de vivir y habitar este mundo, con estéticas completamente distintas. Por ello, no es factible pensar eso que denominan la unidad nacional. La sociedad actual, ésta que sale de las cenizas producto de los incendios que deja el modelo económico neoliberal, ya no corresponde a una sumatoria de individuos con aparentes proyectos comunes.
Por supuesto, no aplaudo las vías de hecho. Pero las nuevas estéticas que dejan sobre las carreteras y los campos, sobre las plazas de las ciudades y las instituciones mismas, son hoy en día un gran referente para entender que existe un gran abanico de infinitas posibilidades y de alternativas por lo menos más democráticas.
Coletilla:
La muerte nos envuelve y nos muestra nuestra eterna mutabilidad. Falleció nuestro muy querido amigo Hugo Zemelman. Un pensador que desde su ejemplo de vida nos despejó el horizonte y nos mostró las puertas de lo fortuito y cambiante a quienes habitamos esta América Latina. La Universidad de Manizales lamenta profundamente su fallecimiento y extiende un abrazo solidario a todos sus familiares y amigos. Siempre estará entre nosotros.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015