Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | Bogotá
Listas o no, las más de 10 sedes previstas para los Juegos Nacionales, a partir del 3 de noviembre, esperan a la juventud colombiana para lo que tendrá que ser una gran fiesta del deporte nacional, venida a menos por el distanciamiento de las sedes y la improvisación; pero así se diseñaron y así debemos o al menos tratar de disfrutarlos.
Los Juegos Nacionales son una disputa regional sana que ya libraron su primera batalla en los escritorios con las impugnaciones a una buena cantidad de inscritos. En esa batalla aparece como uno de los grandes damnificados Antioquia por el tema del ciclismo en pista. Nos privaremos, entonces, de ver en escenario a varios de los más connotados especialistas del país.
A otros como el caso de Mariana Pajón no los tendremos porque el bicicrós no tiene un desarrollo nacional que permita cumplir con la cuota de regiones inscritas para cumplir con la exigencia de la carta fundamental de los Juegos.
Todos esos temas los recojo porque serán fundamentales a la hora del conteo final de medallas, que son las que dan el dictamen para conocer el campeón de los Juegos.
Se habla de un Antioquia perjudicado, de un Bogotá ganador en esta maniobra de tipo legal y del Valle sacando partido de la situación en la que están sus dos más importantes rivales al título.
Con esto la pregunta es ¿cuál ganará los juegos? Hay que mirar muchos aspectos:
El Valle tuvo problemas en los dos años iniciales de este ciclo, luego se fue acomodando, le han dado continuidad y ahora respaldo en todo al programa y eso es de gran beneficio en la aspiración de recuperar el título hace rato esquivo, en Antioquia, actuales campeones, trabajaron desde el mismo día que celebraron en San Andrés la victoria.
Luis Alfredo Ramos y Julio Roberto Gómez se dieron la mano prometiéndose a un Antioquia aportando a las medallas olímpicas repetir el título este año.
Las medallas de Londres las aportaron y la cuota a la selección general, el título de la cita nacional se les puede complicar un poco, y si se titulan será por el impulso pues en el semestre donde no se gana pero si se pierde, la tarea no la han hecho.
En seis meses no se prepara un equipo, pero sí se puede perder toda una preparación y eso es lo que ha pasado en Antioquia trabajaron para ganar al comienzo, pero desaceleraron al final.
Y en Bogotá venían muy bien, apretaron en la administración pasada con Samuel Moreno y Ana Camacho para recuperarse de la pela que les dio Antioquia en la edición anterior, pero en este semestre la interinidad de la administración los deja en gran incógnita.
En ocho días los acercaré más a la verdad de las tres potencias y así mirar quién ganará los Juegos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015