Luis F. Gómez


La Innovación es la dinámica que permite a las empresas y organizaciones mantenerse actualizadas con el paso del tiempo, diferenciarse de las otras compañías y adaptarse a los cambios en el contexto. En una palabra, lo que les permite mantenerse vigentes. Quien no innova está llamado a desaparecer. Por ello, el lanzamiento por parte de la Cámara de Comercio del Laboratorio de Creatividad e Innovación Neurocity, es una noticia muy importante para la ciudad.
La filosofía del laboratorio es colaborativa. Es decir, que los avances que logra una organización puedan ser también asimilados por otras, ello, genera un círculo virtuoso bien interesante para el desarrollo de la ciudad como tal. En efecto, se busca encontrar sinergias con otros que lleven al trabajo en equipo.
¿Y cómo se puede ser innovador? Hay algunas características propias de los equipos innovadores, pues el centro de la creatividad está en las personas. Algunas de las condiciones son: Tener grupos de personas heterogéneos, pues es clave que no todo el mundo piense en el mismo sentido; darles la posibilidad de plantear soluciones a los problemas sin restricción alguna, hay que dar pues una amplia libertad, que permita hacer muchas exploraciones, aún aquellas que parezcan "alocadas"; hay que cultivar la curiosidad, el sentido de la exploración; contar con un validador al final del proceso, que permita encauzar la innovación.
El equipo de innovación debe resultar de la combinación de un explorador, un artista, un juez y un guerrero, para buscar libremente, abierto a las nuevas posibilidades, que se valide el trabajo y que finalmente sea persistente, que se mantenga firme en la lucha aun cuando haya complicaciones y no se vean las cosas claras en el proceso de innovación.
Un buen proceso de innovación debe conducir a que la creatividad genere valor. Que las ideas se conviertan en reales negocios.
Este tipo de actividades impulsadas por la Cámara de Comercio son fundamentales para apoyar las empresas. Es una dimensión muy importante de las Cámaras, para que salgan del registro mercantil y realmente se preocupen por la materia prima del mismo: las empresas y su competitividad. Hay que felicitar a la Cámara de Comercio. Como dice la misma Cámara: "Neurocity es el regalo que la CCMPC quiere darle a la ciudad y a la región con motivo de su centenario, allí se ofrecerán a los empresarios metodologías, espacios y servicios, para iniciar y acelerar sus procesos de ideación y así generar valor agregado excepcional y diferenciación de sus empresas en el mercado". Excelente regalo, ahora se debería fortalecer con la presencia de universidades y lo que es más clave, que los empresarios lo utilicen a fondo. Desde el pequeño, hasta el grande; desde el que comienza como el veterano. La innovación debe tomarse las empresas de la región.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015