Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | Bogotá
Las 4 jornadas finales de los juegos Bolivarianos en Lima, Trujillo y Chiclayo (Perú) serán un cabeza a cabeza fenomenal, en el cual no se admite el más mínimo error, cada medalla vale un potosí y mucho más si es de enfrentamiento directo con los enconados rivales de Venezuela.
Hoy estamos ganando los Juegos. La incertidumbre que para muchos generó el final de la semana pasada, cuando salimos perdiendo por 19 de oro frente a los venezolanos, ya desapareció. El gran repunte del lunes, el mismo que estaba presupuestado, tiene ahora a todo un país deportivo con una gran ilusión, viviendo el sueño que al final permitirá muy seguramente cambiar la historia, esa historia que nos muestra a los patriotas como reinantes en 13 de las 16 ediciones realizadas. Colombia nunca lo ha logrado.
Colombia mantiene hoy con firmeza la opción de ganar, los pronósticos así lo permiten, los deportes que aún quedan nos favorecen o, como mínimo, serán objeto de una gran repartición no solo entre las dos potencias bolivarianas, Colombia y Venezuela, sino que otras naciones como República Dominicana, Ecuador y el mismo Perú y Chile tienen muchas opciones de sumar.
Para nosotros, se inició el atletismo y la cosecha puede ser definitiva, para ellos la gimnasia rítmica llegará y la suma será casi total frente a nosotros. En karate y taekwondo hay mucho equilibrio, con boxeo, bolos, pasará lo propio. Ya las cargas están muy parejas, por eso no se admite ningún error, los cálculos con los cuales se llegó ya no pueden fallar.
No me queda duda que Colombia ganará, pero la diferencia no la veo amplia, no veo más de cinco medallas máximo 10 a favor. En estos últimos 4 días cuenta mucho lo que también sumen otros países.
Desde un comienzo apunté a que se debían alcanzar 150 medallas de oro para ganar y por allí puede estar la cifra aunque las 160 no estarán nada mal en el balance final.
Perú nos tiene un sabor agridulce: allí pudimos ganar hace 16 años, en l997, cuando perdimos solo por 2 de oro, siendo esta la ocasión en que más cerca hemos estado de ganar esta cita Bolivariana, victoria que está cerca, muy cerca.
Eso sí, no puede ser este el objetivo colombiano, los Bolivarianos nos ratifican los progresos evidenciados en el ciclo anterior, pero ante todo tienen que servir de test de comienzo del ciclo olímpico el cual esperemos avance con mucho éxito el próximo año, cuando tenemos el compromiso de los Suramericanos en Chile y los Centroamericanos en México.
Bienvenida esta alegría que está muy cerca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015