Luis F. Molina


La semana pasada la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas reveló los nominados para ganar el reconocimiento más importante en el cine mundial o, al menos, eso es lo que nos han hecho creer. La conclusión es que cada vez la realidad se parece a la ficción, sin que la segunda se moleste mínimamente por conducirse en la absurda manera de la primera.
‘Muchos conocidos, pocas amistades’, sería un título ideal para clasificar una película dirigida por el presidente de Estados Unidos, Barack H. Obama. Basado en la locución latina Multa hospitia, nullas amitias, Obama no ha tenido la más coherente ni acertada posición en las reformas que plantea para cambiar la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y dejar de espiar en cuanto movimiento se trata a sus vecinos y amigos políticos.
Irónicamente, Obama goza de mejor popularidad fuera de su país que dentro de la unión americana. Su rendimiento es insuficiente porque no ha podido gobernar cómodamente, además de carecer de fuerza como líder, razón por la cual Vladimir Putin, presidente de Rusia, ha vuelto a poner en boca de todos las groseras y discriminatorias políticas rusas.
El viernes pasado, Obama se dirigió a su país para anunciar unas tímidas reformas al espionaje que ejerce su país sobre líderes extranjeros. Y es que su discurso estuvo lleno de algunas perlas que serán difíciles de olvidar. Ésta es un ejemplo: “Estados Unidos tiene responsabilidades únicas cuando se trata de la recolección de inteligencia. Nuestras capacidades ayudan a proteger no sólo a nuestra nación, sino también a nuestros amigos y aliados”.
Dos de las más afectadas por el escándalo de espionaje, la canciller alemana Ángela Merkel y la presidenta de Brasil Dilma Rousseff, serán personajes de reparto en el filme de Obama. Su rol dentro de la película será básico; verificar que el gobierno de Estados Unidos cumpla con su propósito de no espiar a sus homólogos. Putin será un extraño personaje cuya filosofía en el papel será desconocida hasta que todos hayan tomado posición. En realidad, así ha sido siempre.
Los otros países espiados, carentes de fuerza y eco en sus reclamos por ver violados sus principios y su privacidad, solamente alcanzan un tibio papel de extras en medio de los reclamos. El guión recrearía una marcha en la cual sus alegatos no encontrarían mayor receptor que las paredes.
Claro está que Estados Unidos siente miedo de abandonar su programa de espionaje. Obama pretende aprovechar esa fama de presidente ‘buena papa’ para que sirva de garantía ante los cambios que se aproximan, si es que se cumplen como tal o si en secreto ya existe otro plan para conservar ese tácito control diplomático.
Ahora, el país amante de las sanciones internacionales busca fórmulas para hacerles el quite a las que se merece… Eso sí, porque fue el primero que se dejó coger in fraganti, pues aún no sabemos qué hacen otras naciones a nombre de la siempre cuestionada seguridad nacional.
Es de anotar que la reforma propuesta por Obama sólo incluye los datos recogidos vía telefónica y todavía no encierran la información recibida por medio electrónico.
Multa hospitia, nullas amitias, como buena creación de Obama, tendrá críticas mediocres a raíz de lo predecible de la trama, pues desde que comenzó su preproducción en 2009, se leyó fácilmente lo que estaba por venir. Quedan tres años para conocer el final que para muchos ya está cantado.
****
El diario El País de Madrid publicó el domingo pasado una estadística que queda para el análisis y desconcierto de todos: 85 ricos suman tanto dinero como 3.570 millones de pobres del mundo. Según la ONG Oxfam, el 1% más rico de EE.UU. ya reúne el 95% de las ganancias tras la crisis del 2008, es decir, que han aprovechado el rescate económico del gobierno para burlarse de frente de la clase media trabajadora. ¿Cambios? Prácticamente imposible mientras exista tanta laxitud ante los paraísos fiscales y el desbordado control de la banca.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015