Leonardo Pineda


Lumièradas
John.giraldo.herrera@gmail.com
Las obras del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez cuentan con la desgracia de ser pésimas cuando se adaptan al lenguaje del séptimo arte. No hay una que pudiera ser enaltecedora de esas valiosas situaciones hechas prosa, encadenadas con atmósferas y personajes enriquecedores para el lector. En cambio, hay un dejo, una burda puesta en escena de los pasajes literarios. ¿Quién sabe por qué un autor excelso y maestro en la palabra literaria e incluso amante y conocedor del lenguaje cinematográfico, termina con una deuda cuando lo adaptan?
Parece que los cineastas entablan un diálogo más con el Caribe, o con el ambiente de la época, que con la propia esencia de las historias de Gabo. En cualquier caso las historias del cine terminan siendo muy pesadas, contagiadas por algo que no encaja y con unas imágenes donde sobresale un cuidado por los detalles, unos planos que llaman la atención a modo de postales, pero en el fondo no logramos identificarnos o conmovernos, o quizás divertirnos con esos films.
La reciente película Memoria de mis putas tristes, hecha por el danés Henning Carlsen, logra tener un ritmo narrativo distinto a El coronel no tiene quien le escriba (1999), El amor en los tiempos del cólera (2007), o la más reciente, Del amor y otros demonios (2010). Distinto en su fuerza y diferente en que no son tan lentas y aburridas. Ahora lo que ocurre, sin hacer ningún comentario de lo que significa el libro en relación con la película, es que parecen escenas con poca relación, les falta unas transiciones acordes, aunque el paralelo entre el pasado y el presente funcionan.
Sabemos que el libro y su historia entre un viejo que desea estar con una mujer virgen y joven quien espera ese día como el más grandioso, provocó rechazos y censuras por ser tildada de promover la pedofilia. En la película se cuidan de que el mismo deseo no sea entre un viejo y una menor de edad, sino entre un viejo y una mujer joven, pero mayor de edad. Y toda la historia es ver cómo un hombre llamado Sabio, columnista y periodista, quien ha vivido todo el tiempo con mujeres de prostíbulos, quiere, darse una noche de amor loco, y para ello acude a su vieja amiga para que le consiga lo que quiere.
La historia de ese viejo termina generándole una obsesión, le cambia su percepción y lo que antes intercambiaba por dinero: el placer, luego se volverá en una atracción, en el hecho llamativo del amor. Se enamora y la transacción será en otros términos y con otras condiciones. Entonces lo que parece ser una historia entre una prostituta y un codicioso viejo, se convierte, en algo tierno y deseable. Decirlo así es como si ese objeto se cumpliera, no obstante, tal hecho no se alcanza, no es posible ver en pantalla ese cometido ni ver triunfante esa pretensión. Aunque los personajes luzcan creíbles, como el que hace Geraldine Chaplin o Emilio Echavarría.
El Sabio ha ostentado una vida llena de excesos carnales: renunció al amor de una dama, el día que iba a contraer nupcias la dejó plantada, y aunque respetado por lo que escribe, fue viviendo sin cultivar lo que ahora le llegó estando muy cercano a la muerte: el amor. El simbolismo podría parecer hermoso y cautivador. Lo que obtenemos dentro de la historia es el capricho de un longevo señor, quien vive en medio de añorar a su bella madre y vivir las fantasías en un prostíbulo donde, desde niño, pasó su vida.
La película entonces es de nuevo un punto en contra para las adaptaciones del Nobel. Se puede presumir que es una película con una fotografía cuidada, bien lograda, pero en cuanto a la historia y lo generado en el público hay mucho por cuestionar.
Hoy es el día soñado para el anciano, quien accede a los deseos de una joven esplendorosa. Pero no es la película que pueda enaltecer las letras del Nobel, esperaremos que ese día llegue, por lo tanto, es mejor refugiarse en los libros que en la pantalla grande, cuando de adaptaciones sobre Gabriel García Márquez se trata.
Ficha técnica
Año: 2012
País: México
Director: Henning Carlsen
Guión: Jean-Claude Carrière, Henning Carlsen (Novela: Gabriel García Márquez)
Música: Javier Navarrete
Fotografía: Alejandro Martínez
Actores:
Emilio Echavarría, Geraldine Chaplin, Paola Medina, Luis Miguel Lombana, Diego Zinker, Olivia Molina, Ángela Molina, Evangelina Martínez, Evangelina Sosa Martínez, Alejandra Barros, Arturo Beristain y Dominika Paleta.
Productora: Coproducción México-España-Dinamarca-USA; Zip Films / Memorias del Sabio Producciones / Mercer Films / Crone Films / GC Corp
Género y temas: Drama. Romance. Vejez. Prostitución.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015