Leonardo Pineda


Cine de Hoy
Twitter: @leonardopineda
Se entregaron los premios Bafta, equivalentes británicos a los Óscar, y aunque no hubo grandes sorpresas, si hay varios galardones que han puesto a girar de nuevo la ruleta respecto a los favoritos.
No es sorpresa por ejemplo que la Mejor película haya sido para 12 años de esclavitud, pues a todo mundo tiene descrestado con su cruel historia y bella puesta en escena. A algunos puede sorprenderles que la Mejor película británica haya sido Gravity, pero es necesario tener en cuenta que al ser hecha con dinero y productores británicos, independientemente de donde se haya filmado o la nacionalidad de actores y director, se considera una película británica. Se premio más al aporte cinematográfico de la misma y a sus muy bien logrados efectos. Obviamente el mejor director fue para Alfonso Cuarón por Gravity, tratando de definir ésta como una de las más importantes de la noche.
Una sorpresa fue que el premio a Mejor actor haya sido para Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud, pero sin duda es un merecedor del mismo, igual que la excelente Cate Blanchett que se levó el Bafta por por Blue Jasmine. Otra sorpresa fue la de Mejor actor de reparto para Barkhad Abdi por Capitán Phillips, a la larga un papel demasiado natural que le salía a la perfección a este novato en el cine, no sé que otro personaje que no sea un maleante podría hacer, pero bueno. Si fue un triunfo a la campaña publicitaria que le hayan dado el premio a Mejor actriz de reparto a Jennifer Lawrence por La gran estafa americana, insisto en que su papel es simple y poco emotivo, pero los publicistas de esta artista son demasiado convincentes, tanto o más que el año pasado, cuando lograron que la señorita Lawrence ganara por la insoportable El lado bueno de las cosas. Ganó a Mejor película de habla no inglesa la producción italiana La gran belleza, en la que a decir verdad no es que hablen mucho, parece casi que un documental, eso sí, hermoso como su nombre lo indica. Y obvio la mejor película de animación fue para la más segura de las apuestas: Frozen. Los premios técnicos de fotografía, efectos y sonido (¿Cuál?) fueron para Gravity, mientras la parte de vestuario y producción premiaron a la tímida El Gran Gatsby, una de las mayores decepciones del año pasado donde hubo muchísimo dinero con una impecable producción y una música genial, pero donde faltó "esa cosa que hace grandes las cosas".
Así las quinielas del Óscar se ven afectadas por la ausencia de los actores de Dallas Buyers Club entre los ganadores y de Lupita Nyong´O por 12 años de Esclavitud.
Bueno, esperemos hasta la entrega de los Óscar para darnos cuenta qué tanto se deja influenciar la Academia por sus colegas británicos, por ahora esperemos para ver la muy comentada La ladrona de libros, de la que dicen dará mucho de qué hablar.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015