Héctor Palau


Héctor Palau
LA PATRIA | BOGOTÁ
Como nunca antes cuatro regiones colombianas están interesadas en la realización de los Juegos Bolivarianos para el 2017: el Magdalena, con su capital Santa Marta, Boyacá con Tunja, Paipa, Duitama y Sogamoso, el Eje Cafetero, con Pereira y Manizales, más Norte de Santander, con Cúcuta como sede principal.
¿Se ha despertado el entusiasmo por la promoción del deporte o se busca el deporte para promover la opción de inversión en sus regiones por parte del Gobierno Nacional?
Los dos argumentos cuentan e incluso con otros que se pueden incluir: el tema político, por ejemplo, el aprovechamiento de escenarios ya construidos en otros casos y en fin muchos pueden contar a la hora de querer unos Juegos, pero al final todo, dependiendo de la forma como se le mire, es de beneficio. El deporte está de moda, es lo más claro y oportuno para explicar todo este boom e interés por ser sede de eventos deportivos múltiples.
Sería muy importante que se tratara, eso sí y siempre, como primera opción, el de la promoción del deporte, el del desarrollo deportivo de la región.
Ya en esta última opción hemos venido fracasando por falta de políticas más definidas en torno al otorgamiento de sedes al momento de tomar decisiones por parte de nuestra dirigencia política y deportiva.
Lo de San Andrés, con los Juegos Nacionales por ejemplo, fue todo un fracaso: se gastó mucho dinero en escenarios poco aprovechados y sus deportistas nunca recibieron el apoyo para preparación y hoy menos. Es decir, nunca hubo el famoso desarrollo deportivo y así podríamos avanzar con una buena cantidad de casos.
La tarea interna no será fácil para escoger una de las cuatro regiones, pero lo que sí esperamos es que sea aquella en donde el desarrollo deportivo realmente prime y que ojalá tampoco se vayan a inclinar por una decisión política en el sentido de repartir los deportes y presentar dos o tres regiones lo que sería fatal y un atentado que ya se ha venido dando a nivel interno con nuestros Juegos Nacionales en una forma clara de quedar bien con todos.
Luego vendrá para nuestra candidata una tarea difícil, pues se habla de Venezuela y Chile como los rivales de Colombia y frente a ellos lucharemos por conseguir los votos en el congreso de la ODEBO (Organización Deportiva Bolivariana), que reúne a Perú, Venezuela, Bolivia, Panamá, Ecuador, Colombia y Chile.
Destacado
Lo de San Andrés, con los Juegos Nacionales por ejemplo, fue todo un fracaso: se gastó mucho dinero en escenarios poco aprovechados y sus deportistas nunca recibieron el apoyo para preparación y hoy menos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015