Mario César Otálvaro


Como nombre, absolutamente sugestivo. Como imagen, la mejor. Como hombre de fútbol, de lo más grande de Colombia en los últimos tiempos.
Leonel Álvarez como técnico del Once Caldas despierta múltiples sensaciones para una hinchada sufrida y sin norte por la pobre orientación de sus antecesores.
Fue campeón con el Medellín en el segundo torneo de 2009 con un equipo vertical que marcó 42 goles en 26 partidos, y que sacó goleador a Jackson Martínez con 18.
Al semestre siguiente se privó de ir por el título al perder la semifinal por gol diferencia ante Junior, aunque conservando el buen nivel de juego.
Cifras que lo llevaron en su momento como asistente del ‘Bolillo’ en la selección, hasta que le tocó asumirla en propiedad, con un flojo balance por falta de ascendencia y de liderazgo, yéndose en medio del descontento general.
Luego se volvió la joya de la corona, el más pretendido, sonó para todas partes, hasta que el Once Caldas le ofreció un contrato seguramente millonario, acatando unas exigencias innecesarias, onerosas e inoportunas.
Montarle un cuerpo técnico con Freddy Rincón sobra, siendo deseable poner a alguien de la casa, o cercano, que garantice un proyecto de divisiones menores específico, con metas a corto plazo y sobre bases reales.
Basta ya de futbolistas sin mentalidad, desaplicados e indisciplinados, más preocupados por el corte de cabello raro y los tatuajes, y que se vanaglorian al menor asomo de éxito.
No más jugadores gordos, sin cariño por la camiseta y sin profesionalismo. Urge buscarlos con overol, con respeto por sí mismos y sus familias, y que entiendan sus carreras como una plataforma efímera hacia un futuro dichoso.
Suerte para Leonel Álvarez, aunque por las cifras que lo traen hubiese preferido el regreso de Juan Carlos Osorio, prenda de garantía por su contacto con el medio, relación con la plantilla y empatía con el público.
Porque algo va de uno a otro, y en esto siento posición en el sentido de que Juan Carlos Osorio es un técnico integral con conocimientos que nacen del estudio, y Leonel un personaje del fútbol que se apoya en su experiencia, prestigio y recorrido.
En liderazgo, el uno lo ejerce por características naturales invocando la fidelidad de sus dirigidos, y Leonel con sus formas y estilo, todas respetables por supuesto, algunas discutibles particularmente las que refieren a su discurso.
Una lástima el pobre intento por recuperar a Osorio, dedicado ahora a Nacional, y quien pasó a ser historia por la inoperante gestión del discreto presidente del Once Caldas, protagonista central siempre en las etapas críticas de la institución.
De todas formas hay mucho por enderezar, y Leonel tendrá que apurar para superar los papelones de Páez y Cruz que dejaron al blanco apenas cumpliendo calendario, eliminado cinco fechas antes, irrespetado por los rivales, y lleno de desesperanza.
Y los directivos como no se pueden cambiar que sería lo ideal, que despierten y hagan algo, porque queda claro que son los mayores responsables del fracaso, especialmente por no apostarle a un proyecto serio poniendo el grupo en manos de cualquiera.
Porque lo entregaron a tipos sin jerarquía ni pergaminos, porque no fueron capaces de dar un timonazo a tiempo, porque no se enteraron de la indisciplina para tomar medidas, por los salarios atrasados, porque no practican mercadeo con las prendas deportivas, los abonos y las boletas, porque no consiguen patrocinios, y por muchas cosas más.
P.D. No conozco a sus dueños, pero hay unos muchachos en internet hinchas del Once Caldas que publican con certeza y actualidad informaciones relacionadas con el equipo. La visito, y de verdad me sorprende. La encuentran en Facebook como ‘Un mundo de fútbol’, y el programa se llama Pasión Blanca. Y pensar que la página oficial del club, ni existe.
Hasta la próxima…
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015