Guillermo O. Sierra


En mi última columna expresé que los caldenses debemos participar en las próximas elecciones para escoger al Gobernador del departamento. También abogué por la conveniencia de que los ciudadanos les presentemos a quienes aspiran a este cargo público las propuestas que pensamos deben priorizar en sus agendas de gobierno.
El pasado lunes programamos un conversatorio en la Universidad de Manizales con los candidatos Julián Gutiérrez Botero, Augusto León Restrepo y Eugenio Marulanda Gómez. Diseñamos algunas preguntas sobre dos temas puntuales: educación superior universitaria y desarrollo. Como no nos fue posible conversar con los dos primeros porque no atendieron nuestra cordial invitación, de todas maneras les quiero trasladar las preguntas por este medio. Confío en que los caldenses tengamos algunas respuestas concretas y precisas.
Manizales todavía no es una ciudad universitaria. Faltan muchas condiciones para que tengamos esa particularidad; y el hecho de que en esta ciudad cursen sus estudios superiores cerca de 40 mil universitarios, no es suficiente para considerarla como tal. Sin embargo, nos gustaría saber con qué mecanismos específicos el futuro gobernador apoyaría el desarrollo de las universidades de tal manera que sea más atractivo venir a estudiar aquí. En este sentido, convendría saber cómo ayudaría a facilitar el acceso a la educación superior de los jóvenes caldenses, con la idea de incrementar los índices de cobertura.
De igual manera, es menester que piense en los avances que se venían adelantando en el Plan estratégico para las inversiones en ciencia, tecnología e innovación, que se deben realizar en el departamento producto del sistema general de regalías. Por eso, bien cabe la pregunta por los criterios con los que respaldaría los proyectos de investigación que se presenten ante el Consejo departamental de ciencia, tecnología e innovación de Caldas, Codecti. Esto, porque es menester fortalecer la producción de conocimiento en la región con el propósito de buscar caminos que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos.
Una última pregunta en materia de educación, resultado de la preocupación que tenemos por la ausencia de estudiantes de la básica y media del departamento. ¿Qué mecanismos considerará aplicar para disminuir los índices de deserción en la educación?
En materia de desarrollo, bien cabe traer a colación las cifras del DANE publicadas hace un mes, en lo que tiene que ver con la pobreza monetaria y la desigualdad. Según las cifras que registran el período del 2012, el porcentaje de personas pobres en Caldas fue del 35,4%; y las que sufren pobreza extrema es del 10,4%; y respecto del índice de desigualdad, el Gini registró un valor del 0,522. Este tema es sustantivo en la agenda del nuevo gobernador, máxime porque, pienso, el asunto de la pobreza en el campo, por ejemplo, debe considerar parámetros como la inequidad regional y social, hecho que conlleva deficiencias significativas en el desarrollo de las capacidades humanas de los ciudadanos. El futuro mandatario de los caldenses no debe eludir este grave problema, si consideramos, además, que la proporción de los habitantes en Caldas con necesidades básicas insatisfechas alcanza el 17,76%, contra el 0,99% en Manizales, que es en donde está el 70% del PIB del departamento. Por eso, pregunto ¿qué hará el nuevo gobernador para reducir los índices de pobreza en este departamento?
Y sumadas a estas cifras, aparecen las que muestran un resultado nada favorable para algunas actividades agropecuarias e industriales en Caldas. Leo en el Boletín económico regional del Banco de la República, publicado en el primer trimestre de este año, que se presentó un muy importante descenso en la producción industrial y las ventas en el 2012, producto de los efectos negativos de la situación de las confecciones, la fabricación de otros alimentos, el chocolate y la confitería en general. Fueron muchas las quejas de un significativo número de comerciantes que manifestaron menores ventas por año. Frente a estos procesos de desindustrialización que ha venido sufriendo el departamento, ¿qué hará el nuevo gobernador para incentivar la actividad productiva? Esto, sin dejar de mencionar el cambio climático que también afecta negativamente: ¿cómo mitigarlo, señor futuro gobernador?
Dejo aquí las preguntas que diseñamos para el conversatorio del pasado lunes en la Universidad de Manizales. Con toda seguridad, en los municipios, los ciudadanos de ‘a pie’ tendrán muchas otras, al fin y al cabo son ellos quienes sufren en carne propia la inequidad, la pobreza, el desempleo, el hambre, la falta de acceso a un sistema de salud digno…
Ojalá en los recorridos que hacen los candidatos por los municipios, sean los ciudadanos los que hablen. Si así fuera, con seguridad el domingo 25 de agosto, se presentaría una alta votación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015