Jorge Raad


La sociedad colombiana urge cotidianamente, con más fuerza, la presencia de médicos especialistas, a veces con detrimento de los médicos generales, pero se encuentra con una barrera difícil de sobrepasar cuando le niegan el acceso a este profesional por muchas razones, e indagando llega a la conclusión de que no hay suficientes para atender a la población que demanda sus servicios. La consideración práctica indica que no le corresponde directamente al paciente solucionar la dificultad cuando lo enfrentan a la carencia de estos doctores, en el mejor sentido de la connotación etimológica, extensiva a los médicos generales.
La ausencia de los médicos especialistas para atender la demanda, real o artificial, tiene muchas causas, de las cuales una de ellas es la insuficiencia de profesionales con un postgrado que los faculte para ejercer en disciplinas específicas.
Otras posibilidades hacen que las agendas, como se llama ahora a la disponibilidad de estos expertos, estén completas con otros pacientes, o no se hayan abierto porque no se dispone del especialista por razones que van desde la ausencia de contratación, existiendo el talento humano, hasta no tener en el área geográfica al médico que atienda los casos para la evaluación y decisión de conductas.
Hay una sensación cualitativa, y en algunos casos existe la evidencia cuantitativa, porque se han realizado estudios estrictos, que indican la necesidad de tener en el país o en la región más médicos especialistas discriminados por áreas del conocimiento, debidamente sustentadas en una práctica intensa, suficiente y universal desde el enfoque médico.
El panorama puede indicar que al menos en medicina interna, ginecología-obstetricia, cirugía y pediatría, existen deficiencias, pero no siempre ello atiende a la realidad porque las cifras pueden estar sesgadas por el número escueto de ellos y a su concentración en determinados sitios del país, forzados por la contratación de las instituciones encargadas para ello: Las Empresas Promotoras de Salud, EPS, y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS. Muchos de ellos tienen que someterse a condiciones que van en contra del ejercicio de una buena medicina, comenzando por el salario adecuado, siguiendo con los recursos humanos y técnicos, llegando hasta las restricciones de orden científico para realizar un buen acto médico especializado.
Es evidente que las IPS estatales han sido convertidas, en su mayoría, en entidades del nivel 1 de atención con base en la Ley 10 de 1990, lo que equivale a la atención de lo básico. Por ello, desaparecieron en Caldas muchas unidades quirúrgicas y obstétricas. Salvo en aquellos municipios en donde tienen entidades del nivel 2, no hay oportunidad de ejercer una especialidad en entidades del Estado, mientras tanto hay casos reales de muerte absurda de pacientes por falta de atención y disponibilidad de una red oportuna.
Una pregunta crucial: ¿Se necesitan médicos especialistas en Colombia? Las respuestas vienen de diferentes ángulos con afirmaciones y negaciones. La necesidad sentida dice que sí. Sin embargo, la Sociedad Colombiana de Anestesia y Reanimación, SCARE, ha expresado y sustentado públicamente que no.
Lo indispensable es que los médicos en formación de especialistas necesitan de un Hospital Universitario, en ello no puede haber dudas. La interrelación académica, asistencial y ética con otras especialidades es vital.
Crear un sistema de Especialidades Médicas, por fuera de la Educación Superior, como ha sido sugerido, es un absurdo. No puede fragmentarse por las inconveniencias que vendrán y por la inequidad en el manejo de los problemas, resultados y reconocimientos.
Un residente, médico en formación de especialista, debe estar dedicado completamente a ello. Su ingreso a universidades del Estado debe estar tutelado por los méritos. Los programas que deben cursar deben estar respaldados por la calidad, que incluyen varios factores comenzando por el talento humano y disponibilidad tecnológica inmejorable. Se le debe asegurar una beca o salario suficiente con las prestaciones sociales para él y su familia. Se debe analizar todo lo relacionado con su matrícula universitaria.
Nota: Tan distante y tan cerca un Hospital Universitario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015