Jorge Alberto Gutierrez


Según la Real Academia de la Lengua Española el patrimonio es "lo que se hereda del padre o de la madre", en buen romance esto quiere decir que cuando hablamos de patrimonio no es la nostalgia el tema que nos ocupa, nos estamos refiriendo al futuro, a aquel impulso vital que nos permitirá o indicará cómo sortear las distintas situaciones de la vida, desde las económicas si se quiere, hasta los retozos más íntimos del amor.
Las decisiones aparentemente gratuitas que tomamos como adultos, son el producto de ese cúmulo de emociones, sensaciones y recuerdos que hemos venido acopiando a lo largo de los años y que en suma conforman aquello que llamamos memoria; no en vano se realizan complejas y onerosas investigaciones para preservarla dados los estragos que su pérdida puede causar a la personalidad de un individuo, de un grupo humano, de una sociedad.
Y la materia prima de la fantasía es la memoria, es decir, que todo acto creativo bien sea de orden artístico o científico ha sido concebido en los espacios más profundos de la memoria,(…) "porque la memoria es lo que se resiste al tiempo y a sus poderes de destrucción (…), y (…) es algo así como la forma que la eternidad puede asumir en ese incesante tránsito"ii, "de la mano de la memoria, la fantasía es el impulso que hace posible el crecimiento personal y, en lo colectivo, el motor que jalona el desarrollo de las culturas" (…)iii.
La ciudad como producto cultural se elabora cotidianamente, es la expresión de las visiones construidas a lo largo del tiempo por los ciudadanos en los distintos momentos de su historia, de sus aciertos o equivocaciones, de su negligencia o apatía, o del esfuerzo común, que da cuenta de la manera como vislumbraron o decidieron encarar el futuro. Ella construye su propia memoria que se ve materializada en edificios, calles, parques, fiestas, procesiones y lugares públicos o privados de arraigada recordación, un testimonio de la memoria colectiva, intangible pero vívida y operante que los antiguos llamaban el genius loci, el espíritu del lugar.
Edificar la ciudad "…significa colaborar con el tiempo en su forma pasada, aprehendiendo o modificando su espíritu, sirviéndole de relevo hacia un más lejano futuro…." (…)iv. Hoy que nos aprestamos a renovar la visión de Manizales construida para la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial que cumple su primer ciclo de vida, se hace indispensable trabajar con el patrimonio que tenemos, asumido como el aporte de nuestros antepasados y, ellos de los suyos y, así sucesivamente hasta el comienzo de la historia, para construir entre todos una utopía que más allá de toda retórica, sea racionalmente moderna.
Tuve el privilegio de participar como secretario de Planeación Municipal en la alcaldía de Néstor Eugenio Ramírez; en su administración se declararon un conjunto de obras de arquitectura y de arte como patrimonio cultural del municipio, respaldados en la valoración que de ellos hizo la Universidad Nacional. Posiblemente se colaron algunas piezas pero dejamos por fuera por ejemplo, el edificio de La Beneficencia, de los arquitectos Pizano, Pradilla y Caro, que sin duda es uno de los inmuebles de oficinas más representativos del movimiento moderno en la ciudad; en el mismo sentido es sano aclarar que no todo, aunque tenga sabor patrimonial, es necesariamente objeto de protección, para que ello sea así son necesarios la vigencia o actualización de su espíritu, y ser asumido por la sociedad heredera como parte esencial de su cotidiano vivir. El patrimonio cuando es entendido así, es quizás la mejor o única herramienta para tomarle el pulso al futuro.
Propongo que iniciemos desde estas páginas una reflexión sobre lo que se debe preservar. Tomemos como "conejillo de indias" el antiguo Colegio Mayor que luego fue la Universidad Popular, génesis de la Universidad de Caldas, hoy escuela Juan XXIII, uno de los edificios más representativos de la brega docente en el departamento, porque es testigo de la importancia que se dio a la educación en los primeros albores del siglo XXv. Manizales educó allí a muchos de los que posteriormente se convirtieron en destacados e ilustres ciudadanos, fue en su momento un hito del saber cuyo impacto rebasó las fronteras parroquiales. En la actualidad es solo una sombra de lo que fue, aquello de que todo tiempo pasado fue mejor no es argumento a tener en cuenta, es una estructura en bareque, técnica constructiva que en muchos aspectos ya hizo su aporte a la historia. Su verdadero valor está, a mi juicio, en la sabiduría que emana de la desvencijada construcción; una mirada humilde nos permitirá volcar todo esfuerzo, en el mismo lugar, para continuar la tarea de hacer de Manizales "la ciudad de la educación, la ciencia y la cultura", posiblemente una nueva edificación con iguales o más audaces pretensiones que las que se buscan preservar.
Es una reflexión, no una patente de corso lo que se pretende aquí, tenemos que saber qué tenemos y cómo hacer para que su vigencia se libere del tiempo. Para ello es necesario una introspección, una mirada respetuosa de nosotros mismos, sin romanticismos, ni nostalgias, ni oportunismos como en el caso de la estación del cable aéreo en Villamaría donde, de dientes para afuera, se rasgaron las vestiduras porque se estaba destruyendo el patrimonio para ocultar mezquinos intereses, y en el caso contrario, la venta del edificio del Club Manizales que obedece a la postura cobarde en algunos casos, del "sálvese quien pueda" para eludir cualquier compromiso con la sociedad y con la historia.
i Paolo Virno
ii Ernesto Sábato
iii Luis Fernando Mesa Ochoa - "Cien años de arquitectura en Colombia" .
iv Marguerite Yourcenar – "Memorias de Adriano"
v Construido en el año de 1912 .
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015