Elizabeth Ortiz Palacio


El incremento de personas que presentan dificultades gastrointestinales, alteración del metabolismo de las grasas, cáncer de colon y de otras enfermedades crónicas como diabetes, intolerancia a la glucosa; reflejan la ausencia o el poco consumo de frutas y verduras en la alimentación diaria.
Las frutas y verduras ademas de contener vitaminas y minerales aportan fibra, término genérico para designar substancias que se consideran no digeribles -residuos vegetales-.
La fibra dietaria es un resto resistente a la hidrólisis por enzimas digestivas del cuerpo humano y de acuerdo con la nueva denominación se le conoce también como "carbohidratos no digeribles" que incluyen almidones resistentes a la digestión.
Dentro de la fibra total que necesitamos consumir está la dietética o fibra alimentaria, presente en los alimentos de forma natural, o la fibra "añadida" o funcional" que se adiciona a los alimentos que la contienen en poca cantidad como leche, yogur, jugos, cereales y compotas.
Según su composición química y sus efectos fisiológicos la fibra alimentaria se clasifican en soluble e insoluble:
1. La soluble también llamada fermentable es fácil unirse al agua y por esto forma geles o mucilagos ayudando a darle forma a las heces. Entre ellos están los prebióticos: recordemos que son un tipo de carbohidratos naturales no digeribles que llegan intactos al colon y promueven el crecimiento de la flora intestinal normal con el crecimiento de bacterias benéficas.
También se encuentra en frutas y verduras, leguminosas y cereales y favorece la digestión de varios nutrientes.
2. La insoluble también conocida como "poco viscosa" tiene su fuente principal en los cereales integrales, centeno y salvado. Esta fibra tiene la capacidad de retener agua, aumentar la masa fecal y la motilidad intestinal.
Se estima que la cantidad de fibra recomendada este entre 25 y 30 gramos por día.
Beneficios derivados del consumo de fibra:
* En el tracto gastrointestinal modifica la digestión y absorción de carbohidratos. Mejora el volumen y la consistencia de las heces, teniendo en cuenta el consumo adecuado de líquidos, de lo contrario se corre el riesgo de aumentar la visita frecuente a consulta por estreñimiento.
* Reduce el metabolismo de las grasas, cambios en el perfil lipídico, en el colesterol total, en los triglicéridos así como de los colesteroles de baja (LDL) y muy baja densidad (VLDL).
* La fibra soluble contenida en verduras, frutas y legumbres retarda la absorción de los azúcares reduciendo la respuesta sanguínea de la glicemia.
* Ayuda a controlar el peso produciendo saciedad al disminuir el vaciamiento gástrico.
* Una ingesta alta en fibra se asocia con la reducción del riesgo de cáncer de colon, por tener un efecto protector multifactorial al disminuir el tránsito intestinal minimizando la exposición a carcinógenos presentes en este.
* Tenga presente consumir agua
*Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia - Educadora acreditada en Diabetes <saludablearas@yahoo.com.co>
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015