Jorge Raad


Un escándalo
Los últimos resultados de las Pruebas Internacionales para Evaluación de Estudiantes, PISA, diseñadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, han sido motivo de escándalo debido a los resultados en lenguaje, matemáticas y ciencias. Ellas demostraron la ubicación, ¡Oh, escalafón!, demasiado bajo, entre los países convocados. En Manizales se aplicaron los exámenes.
Todo en contra de la excelencia. Los datos, que no son nuevos, han dejado una estela de inconformidad en todos los niveles de la educación, incluyendo la sociedad enterada e interesada.
Los análisis salen de todos lados. Se señalan responsabilidades y llegan hasta expresar de quien es la obligación para modificar los hechos. Pero los resultados son la consecuencia de lo esencial, una educación que falla.
Lo fundamental inmediatamente, son los estudios técnicos de las causas, diseñar las formas para lograr el cambio estructural, que tanto se ha urgido y desarrollar propuestas a largo plazo. Es una decisión de Estado. Todo bajo la visión y dirección de expertos, que incluya la colaboración insustituible de padres y los demás, ligados a la educación de infantes, niños y adolescentes.
Para recordar: Francis Bacon en 1597 afirmó que: "el conocimiento mismo es poder". En el 2003, Nelson Mandela, en igual dirección expresó que: "la educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo".
Nelson Mandela
Con la pérdida terrenal del líder, le cabe en toda la extensión esta connotación. El planeta pierde un faro del humanismo. El recuerdo de otros como Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Claver, Francisco de Asís, Mahatma Gandhi, Martin Luther King y hoy, el papa Francisco, hacen entender el significado de vidas dedicadas a promover la coexistencia pacífica y mejor vida para todos. En Colombia esta premisa no opera por culpa, grave, de muchos que no han logrado abandonar sus bandos en pro de una existencia que permita el buen trasegar cotidiano, de por sí cada vez más complicado, en donde el poder, lo tutela todo sin dejar espacio para entender y apreciar a todo el árbol de la familia, al vecino, a quienes comparten el núcleo social próximo, al citadino lejano, al campesino luchador, a sus gobernantes y legisladores quienes deben trabajar al unísono con todos los ciudadanos.
Y saber que aún le hacemos asco al negro en Colombia. Todavía hay odio: ¿Cuántas generaciones se necesitan para lograr la equidad e inclusive para la mujer?
Regreso de científicos y técnicos
Se ha anunciado por el gobierno nacional la destinación de dos billones de pesos para la repatriación (sic) de personas con títulos de doctores y otros y quizá se incluyan especialistas en ciencias de la salud, humana y animal.
La idea es buena. La realidad es otra, porque para no frustrarlos les deben ofrecer nichos adecuados y casi que similares, a los que tienen y disfrutan actualmente en el exterior.
Con ello de nuevo hay que reflexionar sobre los doctores que tienen todas las universidades y centros de investigación del país. ¿Se les está proporcionando todo aquello que les permita desarrollar sus conocimientos y cualidades? Es un análisis que el gobierno y el país deben enfrentar y direccionar las estrategias y no deslumbrarse por el número de ellos, en ascenso.
Vacuna contra el paludismo
La Organización Mundial de Salud, OMS, anuncia que probablemente al final del 2015, podrá recomendar para uso humano una vacuna contra esta enfermedad. Se calcula que en 2030, se reducirá el 75% de los casos de paludismo.
La aparente moda nueva
El anunciado servicio de inteligencia epidémico del Centro de Control de Enfermedades de Norteamérica, está promoviendo a los Detectives de Enfermedad. Hace 30 años Caldas tenía funcionando estos grupos.
A 8 días hábiles
Faltan escasas dos semanas para cerrar el período legislativo del Congreso y la reforma de la salud en el limbo. ¡Y, así seguirá!
Nota 1: Otro año sin Hospital o Clínica universitaria .
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015