José Wilmar Jaramillo


El miércoles 27 de septiembre, Día del Turismo, observé a varios grupos de estudiantes de bachillerato en el Parque de Caldas exponiendo a los transeúntes unas carteleras en las que se exhibía la historia de los monumentos existentes en esta zona. ¿Quién está enseñando a conocer la ciudad a los niños?
Según Patricia Valencia Cárdenas, coordinadora del colegio La Asunción, la Ley 115 de febrero de 1994 (Ley general de la Educación) les dio a las Instituciones educativas autonomía para direccionar sus énfasis, ejes trasversales o áreas optativas, por lo tanto, luego de un análisis del contexto; el colegio inició un proceso hace doce años buscando el tema que los iba a convocar decidiéndose que los temas: ecológico, de medio ambiente y turístico serían los que complementarían la propuesta pedagógica.
Desde entonces se está trabajando con la idea de orientar a los estudiantes hacia la afirmación de la localidad, de la región y del país mismo. Se trabajó en el reconocimiento del tema Ecológico, pero las políticas del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo especificaron que el turismo Ecológico era muy complejo, toda vez que la verificación de saberes y las visitas a los parques naturales temáticos o reservas deben ajustarse a una normativa muy puntual para su conservación.
Entonces se redireccionó la propuesta por el tema ciudad, al darse cuenta de que los estudiantes no la conocían en sus atractivos, en sus dimensiones arquitectónicas, en su patrimonio mueble y en toda la belleza escultural que posee; y sobre todo, en el comportamiento y actitud de respeto por ellos.
Se dieron a la tarea de hacer un proyecto particular en Educación para el turismo, que reconociera primero la ciudad; proyecto que fue registrado por el Ministerio de Industria y Turismo como el único en el que un colegio de Manizales está trabajando seriamente el tema.
Agrega que este colegio fue incluido desde el 2011 en un proyecto Nacional que se llama “Colegios amigos del turismo”, que ha significado un acompañamiento de la Secretaría de Educación, el Ministerio de Industria y Comercio, y diferentes entidades gubernamentales, para trabajar el turismo desde la parte educativa.
Se pretende concientizar a los estudiantes sobre una visión del turismo que trascienda la idea de que este no es solo viaje, playa, brisa, mar, visualizándolo desde el punto de vista del respeto por la ciudad y el reconocimiento de lo nuestro. Inicialmente se exploró la arquitectura de ciudad incluida la arquitectura educativa, de comercio, deportiva, militar, recreativa para posteriormente identificar los atractivos que hay en cada una de ellas.
Cada grupo, desde transición hasta undécimo, se ubica en el atractivo que había tomado como objeto de estudio ese año. Durante todo este año se está en función de consultar sobre el tema elegido y el Día del turismo se celebra compartiendo lo aprendido con la comunidad.
Se transversaliza la educación para el turismo desde las competencias ciudadanas, pensando que la ciudad es una gran aula que educa, y evidencia su trabajo anual el día 27 de septiembre, Día del turismo, cuando directivos, docentes, estudiantes y familias realizan una actividad que les signifique entrar en contacto con los ciudadanos locales o visitantes, los académicos, los prestadores de servicios, y sus pares académicos para compartir con ellos sus vivencias, saberes y sentires de la ciudad.
Recuerda que el año pasado se tomaron la ciudad y la compartieron con los estudiantes de los corregimientos. Los chicos del sector rural recibieron la visita de los asuncionistas, les mostraron su localidad y los de la ciudad compartieron lo que tenían en ella.
En Caldas el colegio Japón de la Dorada, también pertenece al proyecto “Colegios amigos del turismo”.
Comentario adicional
La Ley 115 Artículo 14 “Proyectos transversales” dice que los establecimientos educativos privados y públicos están obligados a cumplir con proyectos pedagógicos transversales en aprovechamiento del tiempo libre.
La enseñanza de la protección del medio ambiente.
La educación para la justicia y la paz.
La educación sexual.
La misma Ley en su Artículo 77 habla de la autonomía escolar dentro de los límites fijados por la ley y el PEI, las instituciones gozan de la autonomía para organizar las áreas fundamentales de cada nivel, introducir asignaturas optativas, y adaptar las áreas a las necesidades regionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015