Fanny Bernal Orozco


Un joven, extraviado en sus ideas metafísicas, que le ocupaban prácticamente todo su tiempo, consideraba que todo menos filosofar era insignificante.
El joven creía que toda actividad mundana no tenía sentido por sí misma, y que sólo eran válidas y útiles las reflexiones filosóficas. Se había vuelto muy arrogante, a pesar de que su maestro intentaba acercarlo al camino de la meditación y la simpleza.
Un día, el profesor preocupado por la actitud de su alumno le dijo al discípulo:
-Tu vida, no es realmente vida, porque no sabes ver.
-¿Por qué me das esas lecciones? -preguntó el discípulo, disgustado.
El maestro no respondió. Lo Llevó a dar un paseo y, al ver una gota de rocío sobre una hoja, le dijo:
-Acércate a esa hoja. Observa bien la gota de rocío y dime qué ves.
-Se refleja sol en ella -dijo el joven luego de una atenta observación en apariencia perfectamente meditada.
-¿Lo ves? Hasta en la gota de rocío más pequeña se refleja algo tan grande y maravilloso como el sol.
Tomado del libro: Cuentos Tibetanos por Yosano Sim y Pedro Palao Pons
Esta pequeña historia, tiene varias aristas desde donde puede leerse: una la arrogancia de un discípulo para ver y disfrutar las cosas simples de la vida y otra la falta de sensibilidad para darse cuenta del mundo asombroso que existe alrededor de cualquier ser humano.
Con relación a la primera, hay personas que consideran que el mundo gira a su alrededor, están convencidas de que lo que piensan, dicen, hacen, y les sucede cada día, es lo único importante, pocas veces se dan un tiempo para pensar en lo que le ocurre a sus semejantes, son seres humanos encerrados en sí mismos y poco les importa su entorno inmediato, pues su petulancia es una barrera que imposibilita el compartir, acompañar y colaborar.
Las personas arrogantes no son capaces de ver con sensibilidad y respeto el mundo. Son interesadas y miden las relaciones de acuerdo con su conveniencia, se mantienen alejadas de la realidad y a pesar de que en ocasiones tienen un discurso interesante, son vacías y carecen de profundidad en sus apreciaciones. Ellos mismos han construido un disfraz, que es la armadura a través de la cual se ocultan y ocultan el verdadero ser que hay en ellos, además pueden ser tiranos y hasta malvados con sus palabras y actuaciones, no les importa, son indiferentes o no piensan en el daño que causan con sus expresiones.
La persona arrogante tiene dificultades para comunicarse con asertividad y eficacia, y entablar diálogos con otros, en los cuales se valoren las opiniones y propuestas de los demás, tiene dificultades para escuchar y es incapaz de recibir opiniones diferentes, lo que en ocasiones es la causa de diversos conflictos.
Por otra parte, como son personas que viven tan enfrascadas en vivir invirtiendo su tiempo y pensamientos solo en sus asuntos personales, se pierden de contemplar momentos únicos y maravillosos como el narrado por el maestro de la historia.
En cuanto a la segunda, hoy en día son muchas las personas que viven alejadas de la belleza de la naturaleza, le tienen aversión al silencio y cualquier minuto de soledad les exaspera y pierden la compostura, su mundo se mueve en un bullicio ensordecedor que opaca cualquier intento de comunicación consigo mismos y con los demás.
Llama la atención que las salidas al campo dizque a descansar se realicen la mayoría de las veces, escuchando música a alto volumen lo cual aumenta los niveles de estrés e impide obtener un reparador y renovador descanso. Estar en comunión con la naturaleza requiere silencio respetuoso para no interferir con los ritmos de todo el universo que vive alrededor; es difícil ver la magnificencia de una gota de rocío cuando se está investido de tanta superficialidad.
-A propósito: ¿ha observado usted una gota de rocío en las mañanas?
*Psicóloga
Profesora Titular Universidad de Manizales
fannybernalorozco@hotmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015