Bernardo Mejía


La pasada feria de Manizales se caracterizó por la gran cantidad de eventos que se tuvieron y por el excelente clima que vivió la ciudad. Manizales durante las dos primeras semanas de enero tuvo temperaturas que en algunas oportunidades alcanzaron a bordear los 30 grados centígrados. En la feria parecíamos una ciudad caribeña.
La pasada feria tuvo la característica de haberse iniciado en la segunda semana de enero, cumpliendo con lo que se tiene establecido desde hace muchos años, iniciarla el primer sábado de enero. Periódicamente este día cae después de que han pasado cuatro o cinco días del inicio del año, por lo cual, cada vez que se presenta este hecho, un sector de la comunidad reclama que lo mejor es empezar la feria entre el dos y el tres de enero.
La discusión sobre la fecha se genera porque al parecer la ciudad tiene más visitantes cuando la feria se hace en los primeros días del año y sobre todo cuando el puente correspondiente al seis de enero cae al finalizar la feria. Se dice que la mayoría de los visitantes en esta fecha vienen a la ciudad a celebrar las festividades de Navidad y fin de año y se quedan para disfrutar la feria hasta el último día.
Al analizar las alternativas del cambio de fecha, si se decidiera por la que la feria empezara la primera semana de enero, en la pasada se habría tenido que haber leído el pregón el sábado 29 de diciembre, fecha que no sería la ideal porque no me imagino quién asistiría a las exposiciones o una corrida de toros el primero de enero. Por otro lado, si se estableciera que siempre la feria se iniciara por ejemplo el 2 de enero, en la gran mayoría de las oportunidades la feria tendría que empezar y terminar a mediados de la semana, lo que tampoco sería muy atractivo. De todas maneras el debate para el 2014, donde la feria se va a dar en una fecha similar a la de este año, ya está resuelto -Cormanizales ya está promocionando su temporada taurina iniciando el 5 de enero-.
En un reciente conversatorio que se tuvo en el diario LA PATRIA sobre la feria, se propuso ante los cuatro días que se van a disponer en enero del año entrante antes de que se inicie la feria tener actividades que logren garantizar la permanencia de los visitantes en la ciudad, o se atraigan a los que piensan venir a la feria para que lo hagan anticipadamente y que se promocionen paquetes turísticos con las agencias de viajes, donde se incentive la visita a la ciudad de personas de otras partes del país, o inclusive extranjeros para que vengan a la feria y puedan entrar a los diferentes espectáculos que esta ofrece.
De todas maneras, la conclusión del conversatorio fue que la pasada feria fue un éxito; feria que debido a la alta y variada programación, unida al buen clima, permitió que tanto los pobladores de Manizales como sus visitantes se la gozaran al máximo.
Del único lunar que se habló, fue el de la alta presencia de vendedores ambulantes. El director del Instituto de Cultura y Turismo manifestó que en la anterior versión se concedieron un menor número de permisos que los que se han dado en otras oportunidades; sin embargo, algunos de los asistentes manifestaron que vieron cómo muchos de estos vendedores que venían de otras ciudades, hasta del Ecuador, se bajaban de unas camionetas y se parqueaban el frente de los almacenes del centro de la ciudad invadiendo totalmente los andenes, e impidiendo la entrada a los almacenes de la ciudad y no había poder humano que lograra desplazarlos.
Siempre debemos de tener claro que la feria es el evento más importante de la ciudad y nos debemos preparar para que la del 2014 también sea muy buena. Feria que como la de este año, requerirá de una excelente programación, sobre todo para los días comprendidos entre lunes y jueves, para evitar que se nos convierta en una feria de fin de semana; igualmente, Cormanizales puede ayudar teniendo un excelente cartel para los primeros días de la feria. Todo esto puede contribuir para que la ciudad se vea colmada de visitantes que estén desde el inicio del certamen y se queden hasta el final; pero también todos los manizaleños debemos poner de nuestra parte para que una vez más la feria sea un éxito y podamos continuar diciendo que es la mejor Feria de América.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015