John Harold Giraldo Herrera


John.giraldo.herrera@gmail.com
En las bodas de oro del Festival Internacional de Cine en Cartagena dos películas latinoamericanas me dejaron con una enorme desolación, la peruana Paraíso y la nicaragüense La Yuma, ambas del 2010. Planteaban una alternativa un tanto irónica y fría de lo que ocurre a personas en extrema pobreza: el circo es la solución.
Dos películas colombianas recientes dejan ver igual una situación, tan grotesca como cínica, de la alternativa para los jóvenes: Silencio en el paraíso, de Colbert García, quien nos mostró cómo reclutaban en una oficina que ofrecía vacantes a muchos que luego fueron estadísticas para los llamados falsos positivos. La otra, Estrella del sur, no deja de ser fría y siniestra, no por ser de terror, sino por los hechos funestos que vive un grupo de estudiantes de secundaria de último grado. Sin ser el circo la solución, acá no hay solución, solo un vacío, un tremendo sufrimiento.
El muy joven realizador Gabriel González se internó por un tiempo en colegios del sur de Bogotá; allí, entre barrios marginados y necesidades, descubrió un entorno agreste y poco afable para los adolescentes y luego decidió contar una historia con la que se encontró. El dejo, la falta de motivación por la vida, se ve además golpeada por una serie de bandas –de las cuales no sabemos ni sus intenciones ni sus roles, ni sus búsquedas- quienes imponen su orden. El contexto de un colegio, con una profesora recién llegada –mataron al profesor que remplaza- nos muestra parte de un cuadro que no quisiéramos presenciar.
El barrio, Estrella del Sur, una cuasi región del país, en la áspera Ciudad Bolívar, en donde miles trabajan y pasan los días como la esperanza. La pobreza los golpea, las bandas los azota, sobre todo a los jóvenes, que viven metidos en la boca del lobo. No hay colores políticos ni proclamas, ni siquiera reivindicaciones, tampoco aparecen las ilusiones de los personajes, el temor los agobia y la desesperanza los cubre. Son películas valientes, en medio de la tendencia en Colombia de narrar con asepsia, negando a veces la época o situando las historias en contextos confortantes. En todo caso, Colbert y González, con sus primeros trabajos nos ofrecen un cine decidido y necesario.
El camino fue empedrado por la poca difusión y lo injusto de la exhibición. Estrella del sur incluso en Bogotá fue vetada para las salas del norte y la distribución salió para pocas ciudades. Películas tan necesarias deberían ser más vistas, aunque lo masivo parece ser para las que no incomoden la moral del espectador ni le generen desafíos emocionales o políticos.
Estrella del sur nos muestra la desolada vida de los jóvenes, un batallar de muchas existencias. Antonio quiere estudiar, pero su amigo, el enano, le dice que eso es para otros. El colegio se hace a un lado aunque matan a sus profesores y estudiantes, hay una mirada escueta, lánguida, como si no existieran instituciones: la Policía, la familia, la escuela… La profesora recién llegada –aunque no cuadra su personaje- es algo cercana, pero sólo en el intento. El vacío y la desprotección, más las grandes incertidumbres por intentar huir de la violencia son los ingredientes más fuertes. Se narra desde quienes soportan crecer, los que sufren, quienes viven sus estados biológicos, no obstante son más sociales y políticos. Ya no hay faros en el cine, el mar aparece como lo más grande, el circo es la salvación.
El protagonista de Silencio en el paraíso, Alejandro Buitrago, que hace de Fabián, un delincuente con convicciones en el sur de Bogotá, dice algo aterrador que lo salva de ser un falso positivo. Sus palabras recogen un atisbo de arraigo, no cambian nada, eso sí, son dicientes: “Yo prefiero quedarme comiendo esta mierda porque esta es la mierda que conozco”, y se quedó ahí, en su inmundicia. En cambio Antonio, de Estrella del sur, se quiere ir, escapar, no sabe qué le pasará, no tiene opciones ni estrellas por alcanzar.
* Docente universitario y periodista
Ficha técnica
Año, país, duración: 2013 - Colombia- 111 minutos
Director y guión: Gabriel González
Música: Daniel Carvajalino
Fotografía: Leonardo Cubillos
Actores: David Trejos, Julieth Restrepo, Biassini Segura, Carolina Galeano, Luis Alejandro Prieto, Sergio Molina, Sandra Reyes
Productora: Deca producciones
Género: Drama. Adolescencia. Violencia
Página web: http://www.estrelladelsur.co/
D E S T A C A D O
Colbert y González, con sus primeros trabajos, nos ofrecen un cine decidido y necesario.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015