Mario César Otálvaro


Mario César Otálvaro
LA PATRIA | Bogotá
El anterior director de Coldeportes, Jairo Clopatofsky, quien dicho sea de paso tuvo una pésima administración, nos pintó la ley 1445 como una gran revolución para el fútbol. Según el funcionario, con la conversión en Sociedades Anónimas, los clubes pasarían a manos de los aficionados, lo que llamó ‘real democratización’ de esas instituciones.
Habló de participación pluralista para evitar la concentración del poder en unos pocos, y que se haría de manera pública y transparente bajo la supervisión de ese organismo.
Mentiras, ocurrió lo contrario, y en el caso Once Caldas más doloroso porque pasó a ser de 256 personas, en defecto de 3.786 que lo respaldaban cuando era sin ánimo de lucro. Cobijados por ese marco legal, con argucias jurídicas y respaldo estatal, los actuales directivos se hicieron dueños del equipo, que ahora es propiedad privada.
Todo lo hicieron entre ellos, sin apertura a nuevos aportantes, y en el afán de apoderarse de la empresa, como evidentemente sucedió ante el silencio cómplice de muchos.
Como los presidentes anteriores, Quintero, Mejía Jaramillo, Pérez, Mejía, Sáenz, de una indiferencia aterradora, salvándose Aldemar Hoyos, cuyos reclamos se llevó el viento.
Menos pedirle al Alcalde o al Gobernador de la época, encerrados en sus escándalos de corrupción e ineficiencia, con un Concejo y una Asamblea inoperantes en ese sentido. Y lo más vergonzoso, que Coldeportes autorizara el cambio, cuando al tiempo enviaba requerimientos al club para que aclarara el desorden en el manejo de las aportaciones.
A nadie le dolió el Once Caldas, o quizá sí, a don Uriel Ángel y aquellos hinchas sin voz ni voto que resignados vivieron los hechos ante el sarcasmo de sus protagonistas.
Ahora sí, los dueños quieren ir a la ley de reestructuración, la misma que negaron cuando el año pasado se pidió que se liquidara la Corporación y se montara otra con una nueva capitalización.
Claro que tampoco pueden pretender inversionistas que pongan plata en un equipo controlado por la Junta en un 44%, y por los primeros 20 mayoritarios en un 82%. (La Patria, edición marzo 25.12). Qué tristeza, sobre todo por lo que representan algunos de esos personajes, como el Presidente, o aquel que compró a nombre de su nieto.
Una pena porque se malgastó una linda oportunidad para haber creado una entidad o una sociedad ejemplo para el país y con inclusión de todos. Como aconteció en Millonarios y ese proceso limpio y respetable que lideró José Roberto Arango, quien logró la vinculación de 24 compañías que aportaron mil millones de pesos cada una, estableciendo un nuevo modelo administrativo y gerencial.
Además como facilitador del proceso, el señor Arango consiguió que llegaran 4.946 nuevos socios para la Empresa Azul y Blanco S.A., sacando a personas que por años se enriquecieron a través del fútbol sin ningún beneficio para la sociedad.
Pruebas fehacientes de que el espíritu de la ley con dirigentes correctos y honestos era generar un manto de confianza y credibilidad para acercar a la gente, práctica que no se dio en el Once Caldas. Y cierro con un tema puntual, y es el traslado de los clubes de la B, Academia y Bogotá FC, a las plazas de Villavicencio y Montería que recibieron sus fichas.
Aunque argumentaron falta de apoyo en la capital, la verdad es que se fueron por negocio, pues en esas ciudades, los dirigentes dueños van a tener mayores ingresos.
Por eso no se aterren si algún día por las ganas de dinero, el Once Caldas termina en manos de alguien desconocido, y al mejor estilo de los que sabemos, pues al fin y al cabo es de ellos, lo pueden vender cuando quieran, y todos conocemos de su ambición.
Hasta la próxima…
macotal@yahoo.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015