Luis F. Gómez


El Padre General, Adolfo Nicolás, S.J., cabeza de los jesuitas en el mundo, estuvo en Colombia la semana pasada. Es un gran líder espiritual de la Iglesia Católica que, con una mirada ampliada, gracias a su experiencia de vida en Japón, Tailandia y Corea, y ahora como superior general de la Compañía de Jesús, aporta mucho a abrir los horizontes de la Iglesia, que siempre han tenido una mirada muy europea. El paso de este tipo de grandes personalidades debemos aprovecharlo para sentirnos retados e interpelados por sus palabras. Quisiera presentar seis temas que tocó de forma reiterada en su visita.
Ser como las Jirafas. Utiliza a menudo la imagen de la jirafa que se la enseñó un obispo de Camboya. Ser como la jirafa, significa tener un gran corazón, en efecto, este animal tiene el corazón más grande para poder bombear la sangre hasta la cabeza luego de pasar por largo cuello, el corazón le pesa entre cuatro y cinco kilos. Y una mirada panorámica para comprender el contexto y ver más allá. Ser compasivos, pero sabiendo que debemos tener una mirada de transformación de la realidad.
Las preocupaciones de la Iglesia son las preocupaciones de la humanidad. El problema de la Iglesia no son los templos vacíos, sino los problemas de la humanidad, tales como la violencia, la injusticia, inequidad, la falta de sentido. En fin, dice: La gran preocupación de la Iglesia debe ser cómo reducir el sufrimiento humano.
Más que la verdad hay que buscar la sabiduría. Con una mirada multicultural, considera que el mejor acercamiento a la vida, es a través de la sabiduría, y no de la búsqueda de la verdad, que ha sido tan propia de nuestra cultura occidental. Y por ello, valoriza enormemente los libros de los Salmos y los Proverbios de la Biblia.
Los intelectuales por naturaleza son incómodos. En entrevista con El Tiempo, explicó por qué los jesuitas en el mundo en ciertas ocasiones son incómodos, pues dice que un buen intelectual es necesariamente incómodo, pues coloca muchas preguntas, es crítico y busca alternativas distintas a la realidad dada. Los vuelve molestos para los que viven del statu quo.
El papa va a transformar la Iglesia. Una pregunta reiterada obligada era sobre el papa, por ser Jesuita. Y considera que el papa, gracias a su forma de hablar sencilla y directa ha llegado a todo el mundo, y no solamente a los fieles católicos, o a los profesores de teología. Las palabras del papa Francisco están acercando como nunca la Iglesia a toda la humanidad. Y considera que seguramente, logrará el objetivo de transformarla.
El aporte a la Paz del país. Y a los jesuitas en Colombia, señaló que deben trabajar porque la paz del país sea verdadera y profunda, que permita una verdadera reconciliación. Y comentó que un ejemplo bien interesante para vivirla nos puede venir de África. Donde por cuestiones culturales y familiares hay ritos muy curiosos pero simbólicos como el de la Estera. Se trata que cuando alguien le ha hecho mal a otra persona, se presenta a su casa tapado por una estera que ha fabricado, y la víctima que le da su perdón, lo descubre dejando su rostro visible y se queda con la Estera. No se trata de ponernos ahora a tejer esteras, sino más bien encontrar las formas más profundas y culturalmente significativas para buscar la reconciliación entre todos.
El padre Adolfo Nicolás, S.J., es un líder que desde lo sencillo, Evangeliza profundamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015