Luis F. Gómez


Una reciente encuesta con muestra mundial deja de nuevo muy bien parado al papa, con una aceptación de más del 70%. Sin embargo, en la misma encuesta las personas expresan su deseo de cambios en la Iglesia. Son los temas sobre los cuales seguramente girará la reflexión en la Iglesia.
En efecto, en países como Brasil la favorabilidad sobre la labor del papa Francisco es superior al 90%, igualmente en su tierra Argentina, donde marca un explicable 97%. Solamente se tiene un poco de reticencia en México, con un 26% de imagen negativa.
El diario El País de Madrid da cuenta de algunos datos en los que la opinión de los encuestados implicaría una modificación de la posición oficial de la Iglesia: "Casi el 70% de los católicos en América Latina no está de acuerdo con que se le niegue la comunión a un divorciado que se haya vuelto a casar. Un porcentaje a mitad de camino entre Europa (75%) y Norteamérica (60%). En cambio son minoría en el continente (44%) los que verían con buenos ojos un cura casado, nueve puntos por debajo del promedio mundial. En cuanto a la posibilidad de que una mujer oficie misa, hay división total: 49%, sí; 47%, no. En estas dos últimas preguntas, en Estados Unidos y los países europeos en los que se ha realizado el sondeo hay mayor predisposición a que los curas puedan casarse y las mujeres ser sacerdotes".
Podríamos decir que en la encuesta se reflejan algunas tendencias que la Iglesia deberá analizar con cuidado y sopesar para determinar las políticas para el futuro. Si bien no se debe gobernar ninguna institución al son de las meras encuestas, es muy importante oírlas, reflexionar sobre ellas, y ver allí qué signos de los tiempos nos están indicando que ha llegado la hora de hacer algunos cambios.
Sobre la posición en Colombia, la encuesta que tuvo también muestra en nuestro país, El País señala estos resultados: "Los colombianos también se oponen a la ordenación de mujeres, aunque por un estrecho margen, del 48% frente al 47%. En cambio, son partidarios del matrimonio de sacerdotes, con el 54% de apoyos frente al 42% de rechazo. El 60% es partidario de permitir la comunión a divorciados y un porcentaje igual aprueba el aborto en algunos o todos los casos. Pero donde la respuesta es abrumadora, como en el resto de países del continente, es en el asunto de los anticonceptivos: el 91% está a favor de su uso y solo el 7% en contra".
No será fácil tomar decisiones en el futuro de cara a las necesidades pastorales y a la fidelidad al mensaje de Jesús en el Evangelio. Pero de lo que sí estoy convencido, es que estos resultados nos deben llamar profundamente a la reflexión para madurar futuras decisiones. Finalmente, algunas respuestas, como la del aborto, invitan a la necesidad de una mayor evangelización.
Esta encuesta muestra que hay diversidad al interior de la Iglesia Católica, lo que es bueno, pues es una manera de tener una tensión interesante de reflexión y búsqueda que es muy Evangélico. Allí en esas tensiones pueden estar nuevas perspectivas para fortalecer la Iglesia en este proceso histórico que vivimos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015