Andrés Hurtado


Islandia roza por el norte la línea del círculo polar ártico y esta ubicación le concede en los meses de verano días con luz solar las 24 horas. Así viví mi reciente visita al país, de la misma manera que en época similar del año gocé las 24 horas diarias de sol en San Petersburgo hace 4 años, en la Santas Rusias. Es lo que se llama el sol de medianoche. El astro hace su recorrido normal durante el día y al llegar las 6 de la tarde se queda en el horizonte y hay luminosidad total. Los islandeses son muy hiperactivos en estas noches falsas del sol de medianoche. En el invierno la oscuridad total dura 6 meses, desde octubre hasta febrero. Cuando de nuevo aparece el sol, hay muchas celebraciones.
La mitad del territorio nacional la ocupan llanuras desérticas cubiertas de campos de lava o de arena negra producida por las erupciones volcánicas y la acción erosiva de los glaciares. Esas llanuras se llaman sandur. La altura promedio del país es de 400 metros sobre el nivel del mar y la actividad volcánica permite que solamente la quinta parte del país sea apta para la agricultura. La población se ubica sobre todo en la parte sudoccidental del país; allí precisamente se encuentra la capital Reykjavik, que soporta los dos tercios de la población total. La isla tiene 316 mil habitantes y el área metropolitana de Raykjavik 200 mil.
La isla se encuentra a 800 kilómetros de Escocia, 970 de Noruega y 290 de Groenlandia. Su lejanía de Europa hace que su poblamiento fuera tardío. Islandia es así, el país más joven de Europa, porque su suelo surgió del mar hace apenas 16 millones de años y la isla carece realmente de prehistoria y solamente durante la Segunda Guerra Mundial se pudo organizar como país independiente y autónomo.
La división administrativa de Islandia arroja 23 syslur, o sea condados que abarcan 200 hreppur o sea distritos rurales. La segunda ciudad del país, la bellísima Akureyri, situada al norte, solo tiene 16 mil habitantes y se halla ubicada en el fondo de un larguísimo fiordo. Las capitales de los condados se denominan genéricamente kaupstadur y son ciudades de apenas 2.000 habitantes en algunos casos y en otros apenas de 200. En las granjas diseminadas por las extensas llanuras, viven entre 4 y 10 personas. La visión de estas granjas me emocionaba.
Islandia es una república parlamentaria regida por un presidente elegido por voto directo para un período de 4 años. El poder legislativo lo ejerce el parlamento, o Althing, que es el más antiguo del mundo, a pesar de ser Islandia el país más joven de Europa, como se dijo, y está compuesto por 63 miembros. En su momento hablaremos largamente de esta institución, orgullo de los islandeses. El poder ejecutivo lo ejerce el primer ministro junto con su gabinete de gobierno.
En la mente de todos está el recuerdo del volcán Eyjafjalla que en abril del 2010 hizo erupción y perturbó totalmente las operaciones aéreas del centro y norte de Europa durante varios días. El cráter estaba oculto bajo un gran capa de hielo del glaciar y al explotar, la lava lo derritió y además de las columnas de vapores y cenizas que llenaron la atmósfera de Europa, hubo la riada de agua y barro, que a los colombianos nos hizo recordar la tragedia de Armero producida por el Volcán Nevado del Ruiz. El glaciar del volcán se llama: Eyjafjallajöjull. ¡Vaya nombrecitos los de Islandia!
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015