John Harold Giraldo Herrera


John Harold Giraldo Herrera
john.giraldo.herrera@gmail.com
Alfred Hitchcock es sin duda el maestro del suspenso. La película que dirige Sacha Gervasi sobre esa figura del cine universal, interpretada por el actor Anthony Hopkins, nos revela (en la ficción) la aterradora forma como fue concebida y filmada Psicosis. De forma inquieta la película se adentra en la personalidad del director, particulariza sus obsesiones, la estrecha relación con Alma, su esposa, las ilusiones y pesadillas que padecía, en fin, ver la película resulta recuperar un legado de esos genios del cine, sin embargo, es muy predecible, pero entretenida.
Psicosis es una película de culto; Marion y Norman Bates, sus personajes, son inolvidables, un plato exquisito entre la criminalidad y la psiquiatría, formular hipótesis en torno a la relación de Bates y su madre muerta (pero viva para él) es lo que Alfred planteó en la película, más el cruce entre una mujer como Marion que decide quedarse con un dinero y huir. Bates es la mamá, sin ella no puede ser y conserva un instinto tan cercano como tétrico, Marion una mujer dulce y hermosa es el dinero, una ilusión, una fantasía, que luego se convierte en pesadilla. Si bien esa es una subtrama y nos acercamos a esa necesidad de ser a través de otros, como Alfred es en parte por su esposa, Alma; el centro es cómo Alfred sacó adelante una película que al principio nadie quería saber, al parecer extraña, de cierto modo antipúblico y con una línea que podría parecer en la época comparada con la perversión.
La película aporta unos detalles interesantes sobre Hitchcock. Una de las películas más recordadas de la historia no tuvo el respaldo de productores; la obsesión de su director por hacerla muestra el ímpetu y la talla de un director que sabía contar historias para cautivar públicos. Hitchcock era un tipo tan “difícil de convivir con él”, como lo dice su esposa, pero el talante para el suspenso es insoslayable; después de Psicosis, aunque rodó seis películas más, no superó el filme de suspenso que con la imagen de la muerte de una mujer en el baño acuchillada mientras se duchaba y con esa música nos hacían taladrar de susto.
La película de Hitchcock se cuenta como si fuera típica del maestro, él con su traje, toma café y le cuenta al espectador lo que verá, pero lo interesante es que él es parte de todo lo que cuenta. El suspenso hizo parte de su vida, de manera que la conclusión es evidente: es el maestro del suspenso porque lo vivió. La película ofrece un enaltecimiento a su figura, al director que no ganó ni un Óscar, que fue tenido como genio, pero le faltaron los homenajes en vida.
Ahora, Alma Reville, la esposa, se catapulta como imprescindible en el quehacer de Alfred. Con su sapiencia influyó en el éxito de su compañero. El maestro del suspenso bebía de los periódicos, en ellos estaban las historias de sangre y horror, pero su toque era muy creativo al darle fuerza en pantalla. Cuando lo vemos con su rigidez, entendemos que no era gratuita, se encontraba al servicio de contar historias, que resulta más significativo que cortar flores en el jardín.
La cercanía con su esposa tambalea. En la película vemos cómo se distancian, pero Psicosis los une y les devuelve lo que se estaba marchitando: sus afectos, su confianza, su amor por contar historias. De manera que aunque Hitchcock buscó en sus más de 50 películas a una rubia y se le escurría, luego de Psicosis le confiesa a su esposa que ella es la rubia más bonita, su esposa le increpa que por qué esperó 30 años para decírselo, y él le responde: “por algo soy el maestro del suspenso”. En esa frase se revela él y lo que vivió y lo que contó.
D E S T A C A D O
El suspenso hizo parte de su vida, de manera que la conclusión es evidente: es el maestro del suspenso porque lo vivió.
Ficha técnica
Año, país, duración: 2012, Estados Unidos, 98 minutos.
Director: Sacha Gervasi
Guión: John J. McLaughlin, Stephen Rebello (Libro: Stephen Rebello)
Música: Danny Elfman
Fotografía: Jeff Cronenweth
Actores: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson, James D'Arcy, Jessica Biel, Toni Collette, Danny Huston, Michael Stuhlbarg, Kurtwood Smith, Richard Portnow, Ralph Macchio, Michael Wincott, Frank Collison
Productora: Fox Searchlight Pictures / The Montecito Picture Company.
Género: Drama | Biográfico. Cine dentro del cine. Años 50. Años 60.
Nominaciones 2012: Óscar: a Mejor maquillaje y peluquería. Globos de Oro: a Mejor actriz drama (Helen Mirren). Premios BAFTA: a Mejor actriz y maquillaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015