John Harold Giraldo Herrera


John.giraldo.herrera@gmail.com
Crecer con la idea de los súper héroes nos permitió tener un concepto de salvación por otros. Un divertimento, una forma de asumir el mundo queriendo contar con poderes sobrenaturales para salvarlo aunque sea con intenciones. El hombre de acero con su capa azul, su logo rojo, su pinta delicada y fuerte y, sobre todo sus capacidades sobrehumanas, nos ofrecieron un ideal, una ilusión que nuca tuvo eco ni logró efectuarse, sin embargo, sigue latiendo como suele mantenerse un sueño inconcluso: con esperanza.
Que llegue de nuevo el hombre de acero y que Zack Snyder sea quien dirija una saga, no solo es prometedor, sino muy desafiante ¿Qué puede comunicar Supermán hoy? ¿Con tanta abundancia de súper héroes volver al hombre de acero puede generar la renovación de una manía? Los llamados remakes en el cine ha vuelto nuestra atención hacia figuras como Batman, Linterna verde y Robin, clásicos que ahora son renovados y volver a Supermán es retornar a una fantasía mundial impuesta por la industria cultural de los Estados Unidos: el súper hombre, que salva al mundo de los extraterrestres.
El nuevo hombre de acero se quiere parecer más a nosotros, ese es el otro ideal, un tanto inverso, pero que atrae y que cautiva dentro de esas visiones reinterpretadas. En la tierra él es extraño, sus poderes rebasan la comprensión y puede ser mal juzgado. "Siempre a los extraños se aparta y los humanos no estamos para lo incomprensible", se dice en la película y ese es el temor de Clark Kent, el joven que puede ser un milagro para la humanidad y que apenas anda comprendiéndose. Snyder cambió pocos elementos del nuevo héroe. Lo pone con cualidades de debilidad no tan ultranza como otros, pero lo más frágil es que es parecido a los humanos. Lo otro es que sin alejarse del cine de intrigas y de pistas por ahí sueltas, como caracteriza a Cristopher Nolan (su productor) lo apremiante es haber dejado muchos cabos sueltos para las nuevas versiones. Ahora, es muy molesto ver esa supremacía que posa de modesta, pero con lo que dicen de él aparece como la maravilla esperada.
Zack Snyder ya había tratado los héroes en Watchmen (2009) y se reconoce por 300 (2006), quizás su film más compacto. Volver a uno de los más aclamados por el público no es para nada fácil. Cada acto nuevo es posible de refutar, como es recreación de un imaginario tan consolidado ofrece una visión fresca y llena de expectativas. Volver a su imagen significa asegurar un modelo de colonización cultural, que además, cala entre la población y que se convertirá en un atractivo: recordar trae mucha nostalgia y Supermán la revive.
La película se hace intensa y el drama nos captura, no obstante, tanta fuerza y devoción de un tipo no nos parece del todo creíbles en la nueva versión. Que su título sea El hombre de acero y no Supermán deja entrever que la intención es mostrar más que a un salvador, a uno de los nuestros. Lo extraño entonces parece que lo acojamos y la tierra -que es Norteamérica- le brinde un respaldo. Es una interesante forma de conectarnos al pasado alejándose de los clichés de sus antecesoras y se va con toda: un deleite visual, una significación poderosa de Krypton -el planeta de Kal-El- (el hombre de acero en su nombre originario), quien la S como su símbolo no es la inicial de su nombre sino que es la esperanza. Una esperanza disipada, gastada por los suyos al haber agotado su planeta.
Y como en el hombre de acero se concentran todos los genes de su planeta, parece ser que el de la Tierra también quedó en él, en el sentido de arraigo, ya que su sitio de residencia no existe. Supermán llegó para quedarse y ser el héroe de todos los tiempos.
* Docente universitario y periodista
Ficha técnica
Año: 2013
Duración: 143 minutos
País: EEUU, Canadá & Reino Unido
Director: Zack Snyder
Guión: David S. Goyer (Historia: David S. Goyer, Christopher Nolan)
Música: Hans Zimmer, Junkie XL
Fotografía: Amir Mokri
Actores: Henry Cavill, Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer, Christopher Meloni, Antje Traue, Jadin Gould, Tahmoh Penikett, Michael Kelly y Dylan Sprayberry.
Productora: Coproducción USA-Canadá-Reino Unido; Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures / Atlas Entertainment.
Género: Ciencia ficción. Acción. Drama. Superhéroes. Cómic. DC Comics. 3-D
Página web: https://www.facebook.com/elhombredeacero
D E S T A C A D O
El nuevo hombre de acero se quiere parecer más a nosotros, ese es el otro ideal, un tanto inverso, pero que atrae y que cautiva dentro de esas visiones reinterpretadas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015