John Harold Giraldo Herrera


john.giraldo.herrera@gmail.com
Umbrella es una corporación con poder para doblegar el mundo. Controla por medio de un virus las vidas de las naciones. Sus redes se expanden con la fuerza de una pandemia y casi imbatibles, cuenta dentro de su propio núcleo, con su antídoto: Alice, una esbelta mujer, de mirada fija, agallas por doquier y con la misión de hacerle ofensiva a los maquiavélicos planes de Umbrella. Aunque es creada y controlada desde esa matriz imponente, Alice, goza de ser inmune al virus que le inyectaron. Con ese argumento, ya van 5 versiones, cada una con particularidades. Los amantes de los vídeojuegos puestos en pantalla, encuentran en esta película una saga muy prometedora.
Aunque cinco versiones pueden agotar la trama, lo cierto es que la nueva entrega despierta varios intereses. Umbrella se ve descubierta de las simulaciones causadas para atemorizar a la sociedad, los hilos realidad-ficción se desintegran y no sabemos, aunque nunca lo hemos sabido en realidad, dónde empieza la una y dónde termina la otra. Simular es la estrategia usada por Umbrella para promover el miedo, y así detener el virus y vender sus productos; con la simulación, ese juego de máscaras, quedamos perdidos entre lo real y lo ficcional, de hecho quizás eso no sea lo importante para desentrañar, sino la vida de Alice y los procesos ejercidos por Umbrella. Lo crucial de Alice se ve resumido en una frase: “Yo me fortalecía mientras la humanidad se debilitaba”. Y también aplica para Umbrella, mientras más poder tiene más vulnerable es.
El otro interés es que Alice no actuará sola. Suspendida de nuevo dentro de las fauces de Umbrella, en el corazón de la bestia, algunos de sus enemigos posan ahora de amigos. Esa línea en Resident Evil, igual se pierde, unos pasan de ser aliados, otros traidores y el juego de roles también es –en apariencia- una simulación. Estrategia un tanto difusa, porque no descubrimos por qué los unos cambian de rol, pero sabemos y es un lugar común, que nada de lo que sucede es real, la película lo advierte: “nada es real”.
Aunque la película retoma lo ya hecho por películas como Aliens y pretende tener ese mundo zombi a cuestas, esos también son los lugares comunes, como: es el comienzo del fin, o causar horror con una bestia que engendra en sus entrañas sus hijos, al tiempo que mantiene a los humanos en una especie de capullos, pasan desapercibidos. Umbrella, nos atemoriza, nos recuerda desde la fantástica, el horror y la simulación, lo que puede ser el mundo apoderado por una multinacional.
Alice tiene la oportunidad de no desfallecer. Umbrella ha desatado todo el horror, como cosa curiosa le queda un bastión donde la resistencia, agolpada en Estados Unidos, pretende combatirla hasta terminarla, pero primero debe salir del centro de la corporación. El comienzo del fin promete muchas más entregas, de modo que hay Resident Evil para rato. Alice luce reluciente, su enemigo ahora es su aliado, su esposo la ataca, los zombis la persiguen, su hija deambula por ahí y Alice, con su poderío, espera asestar un golpe a Umbrella, única esperanza que le queda a la humanidad.
“Les instalan recuerdos básicos para tener respuestas emocionales”, le dice su amiga Ada Wong a Alice, pero es una forma de enmarcar lo que han hecho con los espectadores, les dan recuerdos básicos de las anteriores entregas y acá en esta nueva se obtienen unas cuantas respuestas emocionales. No es una película deslumbrante, uno que otro efecto, como el inicio descresta, o como ciertos sustos que hacen saltar de la butaca, lo demás es trillado, ya hecho por otras películas. La simulación como trama además entretiene y nos mantiene a la espera de los ataques de Umbrella: el mundo de lo simulado.
Ficha técnica
País, año, duración: Estados Unidos, 2012, 92 minutos.
Director y Guión: Paul W.S. Anderson
Música: Tomandandy
Fotografía: Glen MacPherson
Reparto: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Boris Kodjoe, Johann Urb, Oded Fehr, Kevin Durand, Li Bingbing.
Productora: Coproducción EEUU-Alemania; Sony Pictures
Género: Terror. Acción. Ciencia ficción | Futuro postapocalíptico. Zombis. Secuela. Videojuego. 3-D
Página web: http://www.residentevil-movie.com/
D E S T A C A D O
Aunque cinco versiones pueden agotar la trama, lo cierto es que la nueva entrega despierta varios intereses.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015