Elizabeth Ortiz Palacio


El corre corre del día a día hace que el estrés sea parte de la vida diaria y aunque algunos se adaptan y le sacan provecho, otros sucumben afectando su calidad de vida y su estado nutricional.
Mediante la alimentación, si esta es inadecuada , el estrés perjudica cuerpo y mente de quien lo enfrenta, ocasionando un aumento en las necesidades que requiere de nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales.
Para comprender por qué es imprescindible nutrirse bien en los momentos de estrés es importante reconocer cómo responde el cuerpo a este fenómeno.
Cada ser humano es único y por ende su respuesta ante similares estímulos varía. Un estrés agudo se presenta en el organismo cuando hay infecciones, quemaduras, heridas, cirugías, fracturas y otras patologías, lo mismo que trastornos emocionales súbitos. También influye en las necesidades nutricionales afectando el sistema inmunitario y reduciendo su efectividad.
Al causar aumento en las necesidades nutricionales encontramos algunas personas que presentan trastorno del apetito como son los "comedores compulsivos" y los hay, que viviendo esta situación dejan de comer propiciando con ello un deterioro del organismo, siendo mas susceptible a enfermedades que generan una mayor necesidad de nutrientes.
El método fundamental para enfrentar el estrés es reconocer qué alimentos nos llevan a él.
Entre ellos esta el consumo excesivo de sal, salsas, bebidas alcohólicas, tabaco, alimentos con alto contenido de azúcares simples, grasa saturada y carnes grasas; lo mismo que el desorden de horarios, entre ellos no desayunar, comer por las noches grandes cantidades o abundante líquido que pueden alterar el sueño.
Miremos cómo se nutre el sistema nervioso:
* Necesitamos las proteínas (alimentos constructores: leche y sus derivados, carnes y sus derivados, leguminosas entre ellas frijoles).
* Todas estas proteínas nos aportan aminoácidos, relacionados con la sensación de bienestar y de efectos depresivos, ademas de las proteínas ciertas grasas poliinsaturadas trabajan similar como los chocolates.
* Las vitaminas del complejo B contenidas en frutas y verduras de color verde, blanco o trasparente tienen un efecto antioxidante y combaten los radicales libres.
Para consumir una alimentación antiestrés tenga en cuenta:
* Azúcares no refinados.
* Controlar la ingesta de las grasas.
* Revisar el aspecto cualitativo tanto de frescura y conservación que determinan su contenido nutricional. En especial las frutas y verduras que contienen vitaminas y minerales que con frecuencia se ven destruidas por la cocción prolongada.
* Hidratación adecuada.
* Consumir la última comida del día, dos o tres horas antes de irse a la cama.
* Ojo con reducir tanto el consumo que lleve al desbalance de carbohidratos, vitaminas y minerales y recuerde que estos participan en el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Tenga en cuenta lo siguiente: para tener la información apropiada a su perfil individual consulte a un profesional de la salud.
* Nutricionista Dietista Clínica Universidad Nacional de Colombia y Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015