José Wilmar Jaramillo


El gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva Serna, señala que el proyecto de muralismo fue una iniciativa presentada por un grupo de artistas, que junto con la Alcaldía trabajarían sobre él en distintos puntos de la ciudad, por supuesto atentos a la aceptación de la ciudadanía.
El grupo trabaja en proyectos de bioculturalidad y al ser la propuesta llamativa y viable, contrataron al grupo para la ejecución de los murales.
En cuanto al mantenimiento y preservación, en buena medida depende de la aceptación de los manizaleños.
Cree que lo más importante es que la ciudadanía respete y se apropie de estas obras, cuidándolas y conservándolas para así revisar cuáles se irán preservando con el tiempo.
Para la elección de los lugares a intervenir, dentro de la propuesta de los jóvenes estaban los muros a los cuales les hicieron los trámites con sus respectivos permisos. El Instituto por su parte, chequeó la exploración de los siete murales públicos y privados que se intervinieron.
Nébula, integrante del colectivo que participó en el primer festival de Artes y Estéticas Urbanas en la ciudad con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo, afirma que el arte mural hace parte de los procesos independientes de ciudad que se están dando últimamente y con los que se pretende que se pierda el miedo a este tipo de expresiones artísticas.
El arte mural es un tipo de expresión que está a la vanguardia y demuestra que la gente quiere construir lo público participando activamente en ello.
En este festival alrededor de 30 personas pintaron con el fin no solo de manifestar su arte, si no de embellecer la ciudad.
El colectivo lo conforman chicos de diferentes carreras que tienen que ver con el tema, es una forma de vida para muchos de ellos. La temática acordada en el foro académico con el que se inició el proceso, fue la relación del ser humano, el cuerpo y la ciudad, con el toque individual de cada uno.
Se intenta hacer una creación colectiva, pero un mural puede indicar mucho más que una valla publicitaria.
Los materiales, vinilos y aerosoles, los suministró el Instituto de Cultura y Turismo, mientras que ellos aportaron la mano de obra y la creatividad. En este proceso de ciudad son conscientes de que este tipo de arte tiene sus admiradores y contradictores, pero cree que esa es la finalidad del arte: generar sentimientos.
Aunque se han realizado otros festivales este es el primero que tiene que ver con la estética urbana en el que participaron personas de otras ciudades como Cali, Bogotá y Pereira.
En Manizales se pintaron muros en El Cable, La suiza, Parque de los Enamorados, Coldeportes, puente de la 14 y el túnel de la 52, entre otros.
Aquí se trata de visibilizar los espacios muertos y los artistas.
Destacado: En cuanto al mantenimiento y preservación, en buena medida depende de la aceptación de los manizaleños.
COMENTARIO ADICIONAL:
Recalca el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, que no se trata solo de un tema artístico, si no que agrade y no origine contaminación visual. Que apunte a manejar expresiones culturales y de armonía con el entorno, además de cubrir fachadas y muros que están a la intemperie y que afean la ciudad. Por eso les gusto y procedieron a brindarles el apoyo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015