Fraile


Considero que ha sido desafortunado para la tauromaquia colombiana el hecho que el toreo cómico haya venido desapareciendo paulatinamente de su panorama, máxime cuando a través del tiempo este país ha producido un número bastante significativo de representantes de esta manifestación del toreo. De hecho varios de ellos, dadas sus excelsas cualidades profesionales, decidieron afincarse allende los mares en donde ratificaron el reconocimiento que a nivel nacional habían obtenido.
Haciendo memoria recuerdo a "Pancho Pistolas", encarnado en el ruedo por Melanio Murillo, quien una vez retirado de la comicidad fuera excelente picador de Toros por allá por los años sesentas y además descubridor de toreros. Melanio, hermano del matador, como el de Cereté, Emerson y de quien fuera el picador estrella del maestro Rincón en sus años gloriosos en España, Anderson, fue promotor y mecenas de toreros, entre ellos del inolvidable Pepe Cáceres cuando éste se iniciaba como Joselito Eslava.
Recorrió también exitosamente los ruedos del mundo el famoso "Indio Veloz", personificado por José Over Fresneda padre del matador de Toros Over Gelaín Fresneda Félix "Gitanillo de América"; y dentro de la categoría de los "aborígenes-toreros" también recuerdo a Jairo Velásquez, "El Indio Mapache" y a Hermes Santander, "El Indio Jerónimo".
"El Mago Keller", de luenga y poblada barba toreaba con los ojos vendados "siempre de negro hasta los pies vestido" e incluso llegó a presentarse en Las Ventas de Madrid donde, según se decía, había cortado una oreja. Hubo dos Kalimanes-Toreros, uno costeño ídolo en las corralejas llamado Luis Cuadrado Ramos y otro bogotano de nombre Alfredo Valenzuela, que siempre toreó reses de casta. "Don Rodrigo", quizá el cómico más destacado de todos que vestido de "Charlot" triunfó tanto en Colombia como en España en donde se jubiló con una pensión más que decente, después de haberse presentado alrededor de ochocientas veces ante el público peninsular.
La familia Valencia ha sido un grupo enclavado en el mundo del Toro desde que hace ya muchos años James fundara el espectáculo cómico taurino musical conocido como Superlandia, en el cual él hacía el acrobático papel de Superman y su hermano "Don Noel", padre y tío de profesionales taurinos hoy en activo, fungía como cómico principal. Y últimamente saltó a la palestra "El Gran Tin Tin", personaje creado por Ezequiel Vargas que combina el toreo cómico con la música mexicana que él mismo interpreta montado a caballo.
Y ya sin mayores referencias, pues el espacio no lo permite, nombro otros colombianos que se dedicaron a la comicidad y a la acrobacia taurina, tales como: Campo Elías Durán el "Bizcocho" del titular, oriundo de Honda, Tolima y quien hasta la fecha se jacta de haber enseñado a torear a Pepe Cáceres; Antonio Barreto "Chuchín"; Rafael Montaño "El Chaplin Colombiano"; "Furichán" interpretado por el que fuera novillero conocido como "Calarqueñito" quien además representaba al "Tigre Humano" y montaba los Toros que lidiaba; Ramiro Marín "El Cura Ramiro"; otro "tonsurado" fue "El Padre Caliche", en la actualidad mozo de espadas del rejoneador antioqueño Don Dayro Chica; Miguel Cruz, "El Cantinflas Colombiano"; "Panchito" a cargo de Guillermo Ballesteros; Carlos Ramírez "Don Pomponio"; Pedro Colorado, fundador de una dinastía tolimense de toreros cómicos; Eduardo Torres "Ringo"; Argemiro Sabogal "Ñapa"; el grupo de "Los Astros del Ruedo" y tantos otros que se me escapan y quienes con su trabajo y afición contribuyeron a la sana diversión de muchos colombianitos que hoy, ya adultos, extrañan este tipo de eventos que no dejaban de presentarse por toda la geografía nacional, principalmente en época de vacaciones escolares.
Recibe un abrazo de tu amigo.
El Fraile u Elfraile48@gmail.com
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015