Luis F. Molina


Hay un video causando polémica en el portal de internet YouTube, como es ahora costumbre cada mes. Esta vez no se trata de bailes exóticos, canciones ininteligibles y tampoco alguna iniciativa de un grupo de actores en contra de la minería, aunque lo último cabe analizarlo en profundidad en un aspecto nacional.
El 26 de marzo, una pequeña compañía dedicada a producir cortas piezas audiovisuales publicó un video en YouTube en el que habla sarcásticamente de la pésima calidad y cobertura de los servicios de internet y televisión en Estados Unidos.
El filme utiliza una forma muy similar de publicidad televisiva que emplean compañías en todo el mundo, o al menos, en occidente. El vendedor que aparece que en el video habla de las necesidades que plantean los clientes y la forma en la que responden las empresas a sus reclamos. Luego de cortar la armonía del principio con una tosquedad, comienza a explicar cínicamente la forma en la que estas empresas se burlan de muchos de sus clientes.
Es necesario clarificar que el video está enfocado en el servicio de compañías locales de telecomunicaciones de Estados Unidos, aunque no deja de lado cuestionamientos sobre la calidad de los grandes operadores.
Claro, el video critica que estas corporaciones de servicios de telecomunicaciones presten un servicio de internet a una velocidad 200 veces inferior a la de Corea del Sur, pero al doble del precio del país asiático. Luego, hablan de los conocidos paquetes de televisión. Hacen el símil de un “pack” de 500 canales de televisión de los que el acceso al 90% es limitado porque se deben pagar tarifas extra, cosa que resulta muy familiar con muchas empresas colombianas. “Les garantizamos un exceso de recargos escondidos” comenta el video.
Une, además, importantes aspectos que están en casi todas las compañías de servicios de telecomunicaciones. “Nuestros técnicos pobremente entrenados irán a sus casas a instalar nuestros servicios en algún momento entre las 8 am y las 10 pm. Tocarán a la puerta cuando te estés bañando y si no respondes, se marcharán rápidamente”, dice el carismático presentador del video.
Sin embargo, la grabación deja las chanzas a un lado para tratar un tema mucho más preocupante; los oligopolios. Según el diccionario de la Real Academia Española, un oligopolio es la concentración de la oferta de un sector industrial o comercial en un reducido número de empresas. “Es como un monopolio, solamente que legal”, dicen en el corto.
Cito completamente un fragmento que puede sonar muy familiar a lo que ocurre en muchos países latinoamericanos con varias multinacionales: “En reuniones a puerta cerrada, con cuatro o cinco de los grandes proveedores, secretamente pactamos no tener precios diferentes, lo que nos permite eliminar la competición directa y colectivamente elevar los precios a niveles impagables. Porque escuchamos que las compañías de servicios no creen en la satisfacción del cliente… Nosotros creemos en el dinero; mucho dinero. Piscinas de dinero”.
Cierra el video con la siguiente frase: “Tu operador local de internet de alta velocidad y televisión por cable. No te gustará, pero somos tu única opción”. En Estados Unidos es costumbre oír quejas por la mala prestación de algunos servicios. Sin embargo, las empresas responden a lo que sus clientes exigen y si es necesario, van a instancias legales.
En contraparte, Latinoamérica padece un fenómeno similar pero con la constancia de las burla de estas empresas hacia sus usuarios. Cada semana los índices de llamadas caídas, descontentos con los servicios de internet y reparos a la calidad de la televisión son más evidentes.
En una región que contempla un crecimiento de 7,9% para 2013 en el sector de las telecomunicaciones, este caso es un ejemplo de gobiernos completamente laxos con empresas cuyos dividendos son cada vez más amplios. Y esto es solamente una parte del sector terciario económico… Ni qué decir de la forma en la que la banca administra los fondos de sus clientes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015