Luis F. Gómez


La calidad de la educación está determinada por la calidad de los docentes, y a eso nos hemos referido en otras columnas, pero adicionalmente también depende de la integración de las nuevas tecnologías al aula. Por ello, nos parece muy preocupante que lo que se vendió desde hace años como una gran revolución de la escuela en Caldas parece que no lo es tanto, a juzgar por los datos publicados por LA PATRIA recientemente. En efecto, en el departamento hay 14 estudiantes por computador, si se quitan los datos de Manizales.
Las cifras no pueden dejarnos tranquilos, pues aunque estén por encima del promedio nacional, la meta es un computador para cuatro estudiantes, en promedio. Claro, si se quiere que exista no solo clase de informática o sistemas, sino que los computadores sirvan de apoyo en los procesos cognitivos de todas las áreas de conocimiento, se necesita una mayor cobertura. Y esto es importante tenerlo muy presente, pues la tecnología debe ser un instrumento para apalancar todos los escenarios de aprendizaje.
Con el proceso de revaluación y de la reducción del costo en dólares de los computadores, la inversión en pesos por cada computador se ha reducido sustancialmente, gracias a ello, se pueden conseguir computadores con buenas especificaciones por valores nunca vistos. Y a este respecto bien valdría la pena analizar la calidad de los computadores que han sido comprados con dineros oficiales y observar su desempeño, para determinar si estas adquisiciones han estado exentas del bicho de la corrupción.
En el caso de las tecnologías no solamente hay que pensar en las máquinas, sino en la conexión a Internet. Sabemos que el ministerio de las TIC está haciendo un importante esfuerzo para que la fibra óptica llegue a todas las poblaciones, pero todavía faltan muchos sitios. Según la misma publicación de LA PATRIA, solamente el 52% de las escuelas de Caldas están conectadas a Internet. Estamos a mitad de camino.
Definitivamente, hay mucho que invertir en este campo. Esperemos que el gobernador Guido Echeverri, que como rector de universidad tuvo pleno conocimiento de la necesidad de modernizar la escuela para preparar a los alumnos para el trabajo y los estudios superiores, le dé en verdad prioridad a la inversión en educación. Sería bueno que Echeverri relea el capítulo sobre el Plan Departamental en tecnologías de su Programa de Gobierno. Donde habla de masificación del uso de las Tics. Da mucho pesar que el plan no tenga indicadores para poderle hacer seguimiento a los compromisos que el mandatario debe honrar en su gobierno. Pero una frase de este capítulo de su programa es bastante comprometedora: "… el Gobierno Departamental se propone, que al final de este período, todos los caldenses se informen y se comuniquen haciendo uso eficiente y productivo de las TIC, para mejorar la inclusión social y aumentar la competitividad". Esta meta la puso para el 2019. Un poco más allá del fin de su período, ¿estaría ya pensando en la reelección? Esperemos que cumpla. Una veeduría debería plantearse punto a punto de su programa, especialmente en aquellos temas estratégicos como este de las Tics.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015