Luis F. Gómez


La revista Dinero publicó recientemente, como tema central de la publicación, 33 razones para ser optimistas. Con ellas la revista desea manifestar la fortaleza de la economía y la evolución positiva de la misma, aún en tiempos donde también hay nubes. El punto que quisiera resaltar es cuáles de las 33 razones son también motivo de regocijo para los pobres y excluidos de nuestro sistema.
"Más clase media". La incorporación de 5 millones de personas en la última década a la clase media, es muestra de que el poder adquisitivo de muchas personas ha aumentado. Y el fortalecimiento económico en las familias permite por lo general subir las condiciones de vida de todos sus miembros.
"El apetito inversionista". Por los flujos de inversión extranjera que ha llegado al país y que se quedan en nuevas empresas. Lo que genera nuevas fuentes de empleo y dinamiza la economía en general.
"Más pupitres", sobre el aumento de la cobertura y mejoramiento de la calidad en el sistema educativo. Es de las inversiones que le dará mayor movilidad social a nuestro país.
"Colombianos más grandes y fuertes". Los niños tienen mayores tallas y la expectativa de vida es mayor. Es otra de las grandes mejorías del país, la caída de la mortalidad infantil, el paso de la expectativa de 69 años a 74 años. Igualmente el mejoramiento del acceso a los servicios públicos. Todo ello, sin lugar a dudas impacta fuertemente en la calidad de vida.
"Somos más innovadores". Con ello el sector empresarial toma mucha dinámica. Pero la verdad es que se podría ser más innovador en la distribución del ingreso, más innovador para suplir necesidades básicas, etc. y en el campo social la innovación no llega tanto.
"La paz es posible". Una de las pocas publicaciones que hace un balance positivo de las expectativas de paz con los actuales diálogos con la guerrilla. Pues la gran cantidad de muertos que pone la guerra en el país son en su gran mayoría personas de escasos recursos. La paz sería una excelente noticia para los pobres.
Todas estas razones por lo general se pueden evidenciar no solo en Colombia, sino en buena parte de los países comparables con el nuestro. Es decir, no son tan sorprendentes. Es más, de pronto en algunos de los temas en que nos estamos rogocijando, deberían preocuparnos, pues otros países parecidos han logrado aumentar los resultados muy por encima del caso nuestro. ¡No va y sea que estemos haciendo una fiesta por unos "pinches" resultados!
Finalmente, entre las 33 razones, a su vez hay algunas, que sencillamente rebotan el estómago, como la de "todo un lujo", donde se dice que muchas marcas famosas de lujo quieren entrar al mercado colombiano. Lo que también indica la mala distribución del ingreso, por cuenta de la concentración de la riqueza en pocas manos que se dan esos lujitos. O "todo a la carta", en que se habla de tantos restaurantes de alta gastronomía que han aparecido en todas las principales ciudades de país, donde un plato vale por encima de los 50 mil pesos, es una afrenta en un país donde se pasa hambre.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015