Orlando Cadavid


El periodista paisa Luis Arturo Henao, quien se autodenomina con razón "El coleccionista de datos", acaba de poner en circulación entre sus amigos los 35 hechos y personajes del año que termina.
Vamos con los primeros temas: La palabra del año: "Mermelada". La frase del año: "Eso era gol de Yepes". La mentira del año: La caída del alcalde Petro. El escándalo del año: La detención del hacker de Óscar Iván Zuluaga. La embarrada del año: El secuestro del general Alzate. Los apodos del año: "Juanpa" y "Zurriaga". El "divorcio" del año: El de los industriales y Santos por la reforma tributaria.
La segunda entrega. La canallada del año: La droga puesta en el estómago a una niña de 11 años, por su propio padre, para usarla de "mula" del narcotráfico. La pelea del año: El debate en el Congreso entre los senadores Uribe y Cepeda sobre la parapolítica.
El susto del año: Para Santos, cuando perdió la primera vuelta de las elecciones presidenciales. La promesa de todos los años: La del metro para Bogotá. La pifiada del año: El anuncio sobre el fenómeno del Niño para el segundo semestre del año. La buena noticia del año: La de la disminución de los precios de los medicamentos. Las mujeres del año: Marta Lucía Ramírez y Clara y Claudia López. La ausencia del año: La de Falcao en el Mundial de Brasil. El error del año: La idea del voto obligatorio. El acierto del año: La eliminación de la reelección.
La tercera tanda. El oso del año: La placa puesta en Cartagena, en la visita del príncipe de Inglaterra, quien va a cumplir 70 años y jamás ha trabajado en su vida. La protesta del año: La que se le hizo a Timochenko por su presencia en La Habana. Las caídas del año: La del precio del petróleo y la de la Bolsa de Valores. El autogol del año: Haber declarado a Panamá paraíso fiscal. El logro del año: El 5º lugar de Colombia en el Mundial. La campaña del año: Soy Capaz. El acuerdo del año: El que se hizo con la Unión Europea para eliminar la visa Shengen para los colombianos. Los regresos del año: Los de Uribe y Samper a la política, (aunque jamás se habían ido del escenario nacional). El ridículo del año: El que hicieron los que aseguraron que el argentino Pékerman no volvía a la Selección Colombia. La tragedia del año: La ocurrida en Fundación, (Magdalena), donde murieron 25 niños quemados en un bus.
La quinta y última entrega. El aplauso del año: Para la Registraduría que dio a conocer los resultados de las elecciones antes de las 6 de la tarde.
El exceso del año: El del hijo del magistrado que convirtió en motel el carro oficial. La equivocación del año: Para las encuestas que daban ganador a Santos en la primera vuelta. La sorpresa del año: La recuperación del precio del dólar a más de 2.300 pesos. El momento del año: El inolvidable Mundial de Brasil. La pregunta del año: ¿Quién cubre los gastos de la guerrilla en La Habana? El retiro del año: El de Postobon de la Liga Colombiana y la llegada de Bavaria, en su reemplazo. Los personajes más polémicos del año: El procurador Alejandro Ordóñez y el fiscal Eduardo Montealegre. La promesa incumplida del año: la de Santos a los pensionados de rebajarles el aporte a la salud del 12 al 4 por ciento. El presidente les puso "conejo" a los jubilados para que votaran por él. ¡No hay derecho!
La apostilla: El Personaje del año, no hay ninguna duda: fue nuestro James Rodríguez. Lo demás es agua de borrajas, como diría el recordado Bernardo Cano, Berceo, que en gloria esté.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015