Luis F. Gómez


Hoy la cita democrática en las urnas, con motivo de la primera vuelta presidencial, es una cita de responsabilidad con la paz de Colombia. No nos podemos llamar a equivocaciones. Hoy se juega en cierta forma la continuidad y en buena parte el éxito del proceso de la firma del fin del conflicto armado en Colombia, para que podamos comenzar a construir la paz en un contexto de una sociedad justa.
Y este tema de la paz es un tema mayor, no se trata de algo accesorio como una promesa pasajera de una contienda electoral, sino de algo central para la reconstrucción de Colombia. De poderles dejar a las nuevas generaciones una Colombia en paz y reconciliación; no podemos condenar a las nuevas generaciones a la crisis humanitaria, a los peligros de las minas antipersonales, a los cilindros bomba de la guerrilla, a las atrocidades de los paramilitares, a los excesos de la guerra. No sería responsable que nos dejáramos volver a seducir por un guerrerismo enfermizo e imponente. Colombia se merece una oportunidad de firmar el fin del conflicto.
Hoy debemos poder ejercer el derecho al voto, mirándole a los ojos a las nuevas generaciones. Pudiéndoles decir, que postulamos la vía del diálogo, la negociación y la concertación para resolver el conflicto armado colombiano.
Ya las negociaciones de paz han adelantado tres de los principales temas: tierras, participación política y cultivos ilícitos. Es la negociación de paz que más lejos ha llegado en propuestas acordadas. Si bien en la metodología que se impuso para esta negociación solo se puede hablar de acuerdo cuando todo esté negociado, es real que las conversaciones han llegado ya a temas muy precisos para la firma del acuerdo.
No dejar que el país le juegue a la paz es sencillamente irresponsable. La paz es un derecho constitucional de los colombianos y colombianas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015