Luis F. Gómez


La ministra de Educación, María Fernanda Campo, viene trabajando, con la ayuda de una consultoría internacional, en un proyecto de gran envergadura para impulsar el dominio del Inglés en nuestro país. Hay una opción y focalización por el Inglés y se espera que con nuevos recursos se logre un salto cualitativo, pues lo que se busca es mejorar la acción pedagógica que actualmente hacen los profesores que enseñan ese idioma. Este proyecto es bien completo, pues mira desde distintos horizontes y busca generar un cambio en las competencias en segunda lengua en el país.
Tres principios de este proyecto me gustaría anotar:
Se han desarrollado materiales de altísima calidad, que fueron producidos por el Ministerio con ayuda de expertos extranjeros, con lo que se ha logrado tener unos libros que desde el punto de vista técnico son muy buenos, pero lo más interesante es que los derechos de autor pertenecen al país y que sus contenidos están contextualizados a la realidad colombiana. Materiales que pondrán al alcance de todos.
En segundo lugar, se tendrá una plataforma virtual que permitirá llegar con excelentes contenidos y con materiales que exponen a los usuarios a piezas con la entonación y calidad fonética. Y lo más importante es que esta plataforma será gratuita y abierta al público.
En tercer lugar, se busca aprovechar todas las prácticas exitosas que hay en el medio, de tal manera que se puedan replicar aquellas que han demostrado muy buen impacto en el mejoramiento del uso del inglés. Y al respecto hay algunas muy interesantes en distintas universidades del país, que demuestran con indicadores, el progreso de los alumnos en el dominio del inglés durante el proceso formativo universitario. Hay que buscar cuáles son esas prácticas de gran impacto en aprovechamiento y mejora del domino de la segunda lengua.
Este proyecto es una meta grande y ambiciosa para el país, otras naciones lo han logrado, y si se desarrolla con persistencia y con los recursos necesarios, seguramente el panorama en materia de bilingüismo mejorará mucho en los próximos años. Estamos en la antesala de un salto cualitativo muy importante. Unos aliados clave son los actuales 15 mil profesores de inglés del Estado, pero también los que están prestando sus servicios en planteles privados. Las entidades territoriales, los municipios destinando recursos adicionales podrían dinamizar aún más en sus localidades.
"English please", es el slogan.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015