Luis F. Gómez


La Universidad de Manizales logró la acreditación institucional, en efecto el Ministerio de Educación Nacional le ha reconocido 4 años de acreditación. Para la ciudad, y en particular para la educación privada universitaria, es una excelente noticia. Con 43 años de experiencia que tiene la Universidad de Manizales ha mostrado que es posible, con esfuerzo y persistencia, generar procesos de calidad reconocibles por las autoridades. Ahora la Universidad de Manizales, junto con la Universidad Nacional y la de Caldas son las universidades que ostentan la acreditación institucional en la capital caldense.
Los procesos de acreditación de alta calidad, tanto de las instituciones como tal, como de cada programa, son la ruta que el país necesita para cualificar la educación superior. Es más, ya no solo se habla de las acreditaciones nacionales, sino también de las internacionales que generalmente las adelantan organismos independientes con altísimos estándares de calidad. Todo ello genera que en las instituciones se desaten procesos de mejoramiento de mediano y largo plazo que son lo que generan realmente cambios sustanciales. Para las regiones contar con universidades acreditadas es una oportunidad muy grande, pues por lo general tienen cuerpos de profesores donde la investigación y proyección social hacen parte de sus funciones sustantivas que generan un impacto muy concreto en sus contextos. En este sentido, contar con instituciones acreditadas constituye un paso muy importante para ciudades como Manizales que ha querido caracterizarse como un distrito universitario.
La gobernabilidad de las universidades privadas, que son sin ánimo de lucro, es uno de los retos más grandes, pues les permite ofrecerle a las instituciones una estabilidad necesaria para emprender los procesos de consolidación. En Colombia hay muchas universidades que bajo el ropaje de instituciones como fundaciones están cooptadas por familias o por pequeños grupos. Por ello, la independencia de los organismos de dirección de este tipo de perversiones es fundamental. Y en este sentido, la Universidad de Manizales debe asegurar que la estabilidad que ha logrado se mantenga. Ello exige necesariamente que quienes tienen la responsabilidad estatutaria de tomar las decisiones siempre lo hagan con la mirada puesta en el interés general de la institución.
Hay que felicitar a la comunidad educativa de la Universidad de Manizales y a su cabeza, su rector Guillermo Orlando Sierra por este logro. Los más de 5 mil estudiantes que tiene la institución se beneficiarán de los procesos de mejoramiento de la Universidad y con ello seguramente serán impactados positivamente en su formación profesional. Igualmente, el hecho de ser institución acreditada le dará la posibilidad de atraer a sus aulas a los estudiantes del programa "ser pilo paga" el próximo año, lo que le brindará a muchos de estos estudiantes del Eje Cafetero la posibilidad de considerar esta opción para cursar sus carreras profesionales.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015