Luis F. Gómez


El Banco Mundial dio una muy buena noticia al país esta semana: estamos encabezando el ranking de "Doing Business" (facilidad para hacer negocios) en América Latina. Muy bueno, sin lugar a dudas, y es el resultado de un gran esfuerzo que los últimos gobiernos se han trazado para facilitar la inversión privada en el país.
El salto en el ranking fue impulsado en este último año gracias a las nuevas alternativas de acceso al crédito y al registro de propiedades. Esto significó subir en el ranking 19 puestos y colocarnos de primeros en el vecindario, por encima de Perú, México y Chile, que son los más cercanos. Como nota característica, todos estos países son miembros de la Alianza Pacífico.
Sin embargo, en el último año perdimos posición en varios aspectos: Protección para inversionistas, pago de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. Varios de estos indicadores tienen que ver con la administración de justicia, que sigue siendo una de las grandes debilidades de nuestro país. En este tema tenemos mucho que trabajar y ponerle frente a la reforma a la justicia. Igualmente hay que pensar de manera creativa en observar maneras alternativas de administración de justicia. De otra parte, otro de los aspectos más bajos que tenemos es el relativo a los impuestos, según el informe la tasa efectiva de tributación sobre las utilidades es del orden del 75,4%, índice que es el más alto de todos los países de la Alianza Pacífico, es decir, de los países que pueden ser competencia de Colombia como receptores de inversión. Repensar nuestra estructura tributaria es una necesidad, debemos bajar las tasas y reducir las exenciones tributarias y, por otra parte, erradicar la evasión. Si no hacemos bien hecha la tarea fiscal el país perderá competitividad.
En otros rankings, que monitorean variables complementarias al del Doing Business, vamos evolucionando, pero muy lentamente: infraestructura y productividad laboral.
A su vez, en el ranking del Consejo Privado de Competitividad por departamentos, Caldas está de tercera, luego del Distrito Capital y de Antioquia. Mientras que Risaralda aparece en el quinto lugar y Quindío en el treceavo.
Buenas, noticias, subir en los rankings, y lo que más impulsa estas positivas evoluciones es una conciencia por parte de las administraciones públicas de facilitar los negocios. Esfuerzos que tendrán que continuar, pues todos los países continúan haciendo reformas en esta dirección.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015