Guillermo O. Sierra


Hay quienes dicen, incluso comentan desde el amplio mundo de la farándula, que la política es dinámica. Y tienen razón, solo que yo preferiría decir que la política ha cambiado en el devenir de la historia. Y lo que la historia nos muestra es que el ejercicio de la política se hace en la calle, se comprende cuando se conocen de primera mano las necesidades que sufren las personas, cuando se reconoce que no se nace siendo ciudadano y que cuando surge el Estado, éste no nace con el monopolio ni de las armas ni de la violencia.
Entender que la política es dinámica, mejor, que tiene historia, es pensar que lo que les sucede a miles de ciudadanos no aparece en los libros, ni en los códigos. No tiene ningún sentido seguir esperando encontrar en éstos lo que sucede en la vida real, de carne y hueso, de esperanzas y sueños. Habría que pensar, por el contrario, en los lazos que unen a los ciudadanos, entender que lo que existe: estados, regiones, escuelas, familias… todo ha sido socialmente construido.
El hecho de que quienes ejercen profesionalmente la política (me refiero en estos momentos a los concejales de la ciudad), se acerquen a conversar con los ciudadanos y saber de primera mano lo que les aqueja -caso de los concejos móviles que implementó este año el Concejo de Manizales-, que acudan a ciertas empresas, como la del relleno sanitario La Esmeralda, para saber a ciencia cierta cómo se manejan los residuos sólidos y qué se proyecta desde allí para el cuidado del entorno (para no poner sólo dos ejemplos concretos), es pensar en la ciudad. Seguramente, es conveniente reflexionar en los procesos metodológicos con los que se están haciendo este tipo de actividades, pero sí es halagüeño saber que lo están intentando.
Ahora, que se acerquen a la academia (caso de la visita que hoy hace el Concejo a la Universidad de Manizales) y deseen conocer cómo se adelanta la producción del conocimiento y qué se está proyectando en el campo investigativo, con seguridad les proporcionará mejores herramientas para su trabajo político. Estoy convencido de que el meterle academia a la actividad cotidiana de los concejales es una apuesta sustantiva que redundará en el beneficio de la ciudad. Cabe traer a colación la trascendencia que tiene la Cátedra de Historia Regional Bernardo Arias Trujillo, que el Concejo viene materializando en la U. de Caldas. El reconocimiento de quienes hacen la historia y, principalmente, de cómo la hacen, es un aporte relevante para los concejales y para la ciudad.
Pienso en concejales que entiendan que Academia y Concejo, es decir, que Teoría y Política son dos elementos complementarios que ayudarán a unos y a otros (a académicos y a políticos) que no siempre se requieren densas elucubraciones para comprender que la sociedad ha llegado a ser lo que es, no por obra y gracia del…, sino por decisiones de seres humanos de carne y hueso. Siempre he sostenido que cada uno de nosotros es autor de su propio destino.
La responsabilidad que tenemos como academia en la construcción de una formación política está en la producción de conocimiento que dé cuenta de cómo la sociedad es lo que es y por qué es así. Y la de los políticos (concejales) es la de comprender de manera rigurosa que el drama de millares de ciudadanos no es asunto meramente personal, sino que responde a todo un fenómeno social. El papel de estos es tan relevante como el de quienes se mueven en el mundo de las teorías.
Confiamos en que la visita de los concejales a la Universidad de Manizales nos sirva -a ellos y a nosotros- para entender el por qué debemos trabajar juntos por una ciudad y una región, independientemente de criterios ideológicos que siempre terminan por establecer fronteras innecesarias. La libertad, señores concejales, es el propósito fundamental para dignificar no solo la política sino la condición humana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015