Óscar Dominguez


Un exalumno del colegio Rafael Núñez, en Bogotá, fue uno de los nominados de 127 países al premio Nobel de la Enseñanza dotado con un millón de dólares que será adjudicado por segunda vez en el Emirato de Dubái el jueves 17 de marzo.
El colombo-español Néstor Raúl Osorio quien brilló en la agencia de noticias Colprensa, estudió en la Universidad de la Sabana y está en préstamo al magisterio español. Como el azar se las trae, el desempleo lo puso en el camino del Nobel educativo.
Hoy por hoy ejerce su oficio docente a través de radios escolares y comunitarios en Lanzarote, Islas Canarias, España, donde sueña hace 25 marzos.
Tegua en faenas pedagógicas, Nero, su alias electrónico, se proclama “anticristo de la educación” porque no es profesional de la docencia. Tampoco es uno de los 614.000 maestros españoles que cobran salario.
Fue el único candidato de ese país al premio. Su carácter de educador informal le ha generado resistencia entre sus colegas.
La iniciativa de Osorio ( https://www.youtube.com/watch?v=yLjGeX-5kmY ), es una estrategia de educación y comunicación, que convierte durante una semana las aulas de clase en recintos de diálogo, debate y encuentro de los alumnos con autoridades, padres de familia, vecinos de su entorno.
El Global Teacher Prize que tiene el apoyo económico de los Emiratos Árabes Unidos, “se entrega a un maestro excepcional que haya realizado un aporte sobresaliente a la profesión”.
En épocas de vacas flacas laborales Osorio se alquila como vigilante o auxiliar de hotel en las islas de 150 mil habitantes y un millón de turistas por semana. O cobra el subsidio de 425 euros mensuales que se reconoce a los desempleados. En jornada continua ejerce como padre de la españolita Aitana, de 15 años.
La propietaria de sus insomnios es doña Monika Karnicka Palesa, psicóloga polaca ducha en relaciones interculturales. Tiene a su cargo los contenidos de los talleres y los registros gráficos audiovisuales.
A ella aludió en la dedicatoria de una de sus novelas "Cartas desde el río", el escritor canario Francisco Ramírez: "En Néstor veo a Don Quijote luchando contra los molinos del día a día, y en Monika a su Dulcinea orientando la vida y los papeles de su Gran Caballero y soñador".
Una educadora antioqueña, Katerine Franco Cárdenas, del proyecto-colegio “Ciudadanos digitales”, del barrio Las Brisas, Medellín, fue nominada entre los 50 maestros excelencia. Katty asistirá a la ceremonia en Dubái aunque no quedó en la lista de diez finalistas escogidos por el científico inglés Stephen Hawking. Que lo descabece a uno semejante genio es para ponerlo en la hoja debida.
Me perdí de contarles a mis acreedores que trabajé con un Nobel de la enseñanza. A veces la vida no es fácil.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015