María Leonor Velásquez Arango


Hace unos días se desarrolló en la ciudad una maratón de ideas, organizada por la Cámara de Comercio de Manizales, con el apoyo de varias universidades; una jornada en la cual se produjeron 9.491 ideas relacionadas con temas educativos, sociales, ambientales y económicos, las cuales, según la información de este diario, pasarán a manos de quienes toman las decisiones en la región, cosa que parece muy sensata.
Sin embargo, me pregunto si algunas ideas más revolucionarias podrían quedarse en algún anaquel porque no faltará alguien que piense que es demasiado loca, riesgosa o ambiciosa ¿Sería posible seguir pensando por fuera de la caja durante unos días y en diferentes espacios de la ciudad, alrededor de problemáticas específicas, en las cuales vale la pena contar con las ideas de quienes normalmente no son consultados? ¿Qué pasaría si, periódicamente, las universidades, los colegios y algunas instituciones, dedicaran un día, para que todos hicieran propuestas de cara a temas del desarrollo de la ciudad en los cuales no participan?
Si al parecer hay una coincidencia importante en que la educación es un elemento fundamental para el desarrollo de esta región y estamos de acuerdo en que los estudiantes son protagonistas ¿Podríamos pensar en hacer de la ciudad una gran aula de clase donde todos seamos maestros y alumnos?
Hace un par de años, en Madrid, con motivo de una protesta contra los recortes y la subida de tasas en la universidad, los profesores se fueron a las calles y plazas para impartir sus clases; independientemente del resultado de la protesta, lo interesante de esta situación es un aumento en la visibilidad de la universidad en la vida cotidiana, así como la promoción de innovación en temas socioculturales y urbanísticos, que se traduce en un impacto positivo en la recuperación de espacios urbanos; por otra parte, se le da al conocimiento una dimensión más universal; saliendo a la calle, la universidad sale al encuentro de una sociedad que nunca debería perderla de vista.
En el caso de Madrid, y por qué no en el caso de Manizales, la imagen de universitarios en ámbitos urbanos es en sí misma una manifestación del papel que juega la educación superior en el desarrollo de la sociedad y una invitación para poner la investigación y el conocimiento al servicio de problemas cotidianos que enfrentan las ciudades ¿Qué pasaría si, de cuando en cuando, los parques de nuestra ciudad fueran aulas de estudio para colegios y/o universidades? ¿Qué pasaría si generáramos espacios urbanos para que todos nos contagiemos de educación y a su vez los estudiantes, niños y jóvenes, se dejan tocar por la cotidianidad de la ciudad?
A propósito del evento nacional de turismo que organizó la Comisión Regional de Competitividad de Caldas y el modelo de turismo que se ha venido construyendo, con diferentes actores del sector, donde el foco está en la combinación de naturaleza, aventura y cultura y pensando en mezclas innovadoras, como se proponía en el evento organizado por la Cámara de Comercio ¿Por qué no combinar turismo y educación para pensar en una región que se diferencia frente al resto del país porque ofrece la posibilidad de aprender algo único, ya sea alrededor de temas de naturaleza, aves y orquídeas o en temas de cultura donde tenemos una riqueza tan impresionante; o capitalizando alguna de las cosas que mejor hacemos.
Por ejemplo, se dice que en nuestro territorio hablamos muy bien el Español, no sé si el mejor de Colombia, pero entiendo que estamos bien calificados. Salamanca en España, catalogada como foco del saber y del conocimiento, es reconocida en el mundo por sus centros de enseñanza del idioma, su oferta está enfocada en la posibilidad de aprender el mejor español, sin acentos y en un ambiente agradable. Y si uniéramos esta idea con la propuesta que está impulsando la Fundación Luker, con otras instituciones aliadas, Manizales Campus Universitario, de la cual les hablaré en una próxima columna, para pensar en una ciudad que se convierte en un gran campus para el aprendizaje del idioma Español y es el sitio de América al cual todos quieren venir.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015