María Leonor Velásquez Arango


Parece que es hora de retomar nuestras actividades para iniciar este 2015. Con todos los mensajes de feliz navidad y próspero año que seguramente hemos recibido, también con este cielo azul maravilloso que nos ha acompañado, vale la pena que pongamos una actitud muy positiva para este nuevo comienzo. Quiero poner un granito de arena para esta tarea, que no siempre es tan fácil, especialmente si terminamos el año con dificultades, sin empleo, con alguna enfermedad o pérdida familiar o con algún cambio importante que nos saca de nuestra zona de confort. Para ello tomo un mensaje que me encantó, de uno de los pensadores más prestigiosos y revolucionarios en temas de creatividad, innovación y educación, sir Ken Robinson.
En una ocasión en la que tuvo que presentar al Dalai Lama ante un auditorio de 2.000 personas, se dio cuenta que no tenía nada que decir, pero pensándolo mejor vio que no era necesario decir nada porque al igual que el papa, el Dalai Lama es uno solo y no necesitan presentación porque ya tienen suficiente reconocimiento social. Y llamó su atención que ante una de las preguntas del auditorio, el Dalai Lama se quedó callado por unos instantes y luego respondió ‘no sé’, la gente lo miró extrañada ‘pero usted es el Dalai Lama y debería saberlo’ y él respondió ‘nunca había pensado en eso’. Robinson toma esta historia para llamar la atención de quienes tienen posiciones de liderazgo y autoridad para mostrar el valor de decir no sé, nunca lo había pensado y preguntarle al otro ‘usted qué opina’ y dejarse sorprender por la respuesta de quien hizo la pregunta en primer lugar.
Usted podría pensar que decir ‘no sé’ y devolver la pregunta al otro no será suficiente para abrir nuevas posibilidades para el año que comienza; y tal vez tenga razón. Yo digo que éste sería el primer paso y que el siguiente, como dice sir Robinson, sería entrar en un ejercicio creativo poniendo tres ingredientes; i) la imaginación, esto es la capacidad excepcional que tenemos los seres humanos de traer a la mente cosas que no están en el presente: nuestro pasado y nuestro futuro ¿Por qué no aprovechar nuestra imaginación para reinterpretar nuestro pasado y mejor aún, para visitar el futuro y prever distintas alternativas? ii) la creatividad, esto es poner a trabajar nuestra imaginación al servicio de cualquier campo de nuestra vida: las matemáticas, el arte, los negocios, la familia; iii) la innovación, llevar a la práctica estas nuevas ideas. Para innovar se requiere desarrollar más el proceso de la creatividad y para crear necesitamos fomentar y estimular la imaginación. Los niños son expertos en trabajar con su imaginación, el problema es que en algún momento de la vida este proceso creativo se frena y como adultos, muchos piensan que no son creativos. Robinson considera que una de las causas es el sistema educativo que se enfoca en la respuesta correcta y desestimula el proceso creativo del niño y otra es la cultura que gira en torno a estandarizar, probar y premiar el éxito.
Necesitamos reconocer que la creatividad está asociada a probar y equivocarse, a generar conexiones, relaciones y nuevas posibilidades. Esto pocas veces es un proceso individual y personal; el pensamiento creativo requiere experimentar cosas nuevas, intercambiar ideas con otros, colaborar y trabajar en equipo. Le sugiero que haga una lista de todas las cosas que usted no se atreve a hacer porque le da pena, miedo o pereza y ¡hágalas! Sienta el gusto de probarse en algo nuevo, no importa si no le sale bien, ensaye y busque otras personas que puedan apoyarlo y tal vez acompañarlo. Necesitamos recuperar nuestra capacidad de soñar y usar nuestra imaginación para generar nuevas posibilidades; no es el calendario el que marca el comienzo de un nuevo año es nuestra actitud y nuestra capacidad de atrevernos a explorar nuevos territorios.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015