Jorge Raad


Lo irrepetible
Es esencial: Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, enunciado por el español George Santayana, al entrar en Auschwitz. Así debe suceder con los acontecimientos del Palacio de Justicia hace 30 años, los cuales se han rememorado. Cada vez que el recuerdo vívido llega a los habitantes de cualquier sitio hay un sentimiento compungido por lo acontecido.
Todos platican sobre lo que se perdió pero lo sustancial fue la pérdida injusta de vidas humanas, hecho que jamás debió ocurrir. Todas eran valiosas. No es justo clasificar, entre primera a tercera, a aquellos que fallecieron. Desde los magistrados y humildes hasta quienes propiciaron los hechos, no debieron morir. Para éstos últimos la aprehensión y los debidos procesos era lo constitucional. ¡Qué diferencia con otras situaciones parecidas!
Nuevas teorías, aparecen a cada determinado tiempo, para explicar lo acontecido e inclusive ahora se lanza la hipótesis, que se dejó transcurrir el desarrollo del asalto, no se abortó, conociendo las intenciones de quienes irían a irrumpir en el Palacio para eliminar al grupo M-19, una vez estuvieran adentro. Macabra determinación, por lo planeado y los resultados. ¿Para qué el perdón sin conocer toda la verdad?
Lo increíble
Hace unas semanas fue anunciada por los medios de comunicación: Vacuna contra el cáncer. Una utopía biológica por ahora. Pero todo es posible, la ventaja de la duda le fue concedida al inventor que obtuvo una patente para su producto, que es muy diferente a la autorización para ser utilizada en seres humanos. El significado del titular era de tanto impacto, que el investigador sería un candidato ideal al Premio Nobel de Medicina o Fisiología.
Una vez leídos los diferentes textos se concluye que su llamada vacuna no era como las que se conocen en la actualidad sino un material que inyectado producía una reacción que destruía, -mediante una reacción muy conocida de antígeno-anticuerpo-, las células tumorales y por este camino se llegaba a la curación. Sobra decir que falta mucho de investigación y experimentación para validar esta supuesta vacuna.
Hace varias décadas un médico colombiano hizo experimentos no controlados muy parecidos al que se describe por el académico universitario. ¡Ojalá sea cierto en alguna oportunidad!
Lo modificable
Con los hechos sucedidos en la Universidad de Antioquia con motivo de los exámenes de admisión se hace necesario repensar los procesos administrativos que lleven a las instituciones de educación superior a definir con un alto grado de ecuanimidad quién puede ingresar a cursar los estudios ofrecidos. Se han hecho muchos ensayos en el país y cada institución en cumplimiento de su autonomía decide los procesos cuyos resultados en las entidades serias son inapelables e incorruptos. ¡Sólo meritocracia!
Hace unos semestres en una universidad estatal se detectó un fraude repetitivo de la prueba de Estado en un departamento del sur del país. Fue denunciado y hasta ahora el silencio prima. Ello es el indicador de lo que está sucediendo en el país. Es necesario repetir que en una sola prueba no se debe decidir el futuro de un aspirante. Se hace imprescindible establecer un proceso que dure entre tres y seis meses, luego la decisión es más adecuada y real para todos. Ello no puede equipararse a los cursos preuniversitarios, ¡Eso es otra cosa!
Lo prevenible
Imposible que vuelva a repetirse el hecho de perder vidas humanas como sucedió en Armero, 30.000, hace tres décadas en una tragedia anunciada y la cual pasaron como una invención de los expertos y algunos gobernantes. Todavía el dolor ronda el Tolima. ¡Dolor sin límite!
Lo inmejorable
Que así sea la designación de las autoridades departamentales y municipales. Es una obligación del gobernador y los alcaldes.
¿Cómo será?
Se analiza en el Congreso cuál será el mecanismo que se adopte para que la sociedad colombiana apruebe los resultados de lo pactado en La Habana: Gobierno-Farc. Pueden existir muchas alternativas. Es fundamental que no sea en bloque, si-no, para evitar el todo o nada y definitivamente la justicia transicional debe ser independiente dentro de la papeleta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015