Jorge Raad


Inicialmente, la medicina se ejercía en cualquier lugar como un ejercicio individual, tanto por quien la practicaba, como para el enfermo que necesitaba cuidados. Luego, el sitio de atención señalado estaba ligado a la habitación o al sitio de enseñanza del médico o de quien hacía sus funciones. También se atendía donde residían los enfermos.
La historia demuestra que a través de los milenios, por una necesidad del médico para agrupar a los enfermos y facilitar su atención, así como del paciente para ser cuidado mejor y permanentemente, se fueron instalando centros de atención en salud, los cuales pasaron de simples estancias a ser cada vez más complejos en estructura y recursos, en una permanente evolución.
En Manizales, los hospitales primero, las clínicas posteriormente y luego el recordado Centro Piloto de Salud han sido pilares en la atención para sus habitantes.
La historia del Profiláctico se remonta a 1931, ahí se diagnosticaban y trataban las enfermedades venéreas, ahora de transmisión sexual, ubicado en el sector de El Carmen cerca de una de las zonas de prostitución, pésimamente denominadas de tolerancia. Afortunadamente eliminado hace años, pero que lamentablemente tuvo malas réplicas en varios municipios.
Los inicios de lo que luego sería el Centro Piloto, CP, comienzan en la década de 1950. En los años sesenta se hacen más técnicos los programas epidemiológicos para humanos y animales, y comienza a fortalecerse la salud ambiental.
Posteriormente se ampliaron los servicios asistenciales del CP hasta 6 centros, los cuales aumentaron a 12, los otros seis bajo el comando del Hospital Universitario de Caldas, según la sectorización de la ciudad. Adicionalmente existían 14 puestos rurales, a lo largo y ancho del territorio manizaleño, bajo el comando científico, técnico y administrativo del Centro Piloto.
El Centro Piloto era una dependencia del Municipio, con administración delegada y una financiación que se obtenía por las mínimas cuotas de recuperación y el apoyo económico del mismo ente territorial a través de la Beneficencia de Manizales y la Secretaría de Salud, además el apoyo irrestricto del Servicio de Salud de Caldas, hoy Dirección Territorial de Salud. Se manejaba como un ente global que financiaba la oferta, y no la demanda como ocurre hoy.
Luego vino Assbasalud, Asociación de Servicios Básicos de Salud, que incorporó a todos en una entidad, la cual inicialmente fue mixta con deficientes resultados financieros, por no tener el apoyo real de varios socios fundadores. Tuvo que regresar a ser un ente estatal, municipal exclusivamente, como debió haber sido desde un comienzo.
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, cualquiera que sea, no están diseñadas para estar siempre a la vuelta de la esquina o enseguida de la ubicación residencial o laboral de los ciudadanos. ¡Imposible, por muchas y valederas razones!
Ahora en la ciudad se clama porque no se cierren servicios de salud en el Centro Piloto y que no desplacen los pacientes a otros sitios. Manizales es una ciudad relativamente pequeña y necesita de entidades estatales que cumplan con determinados y obligatorios compromisos con la sociedad:
1. Los sitios de atención, cualquiera que sean, pero bien anunciados y sin importar donde estén ubicados, deben tener claramente especificadas sus responsabilidades de atención.
2. Todo paciente, sin excepción, debe ser atendido inicialmente.
3. Atención integral, propia o delegada.
4. En todos debe existir un mínimo de recursos, de todo orden, para una acción permanente, inmediata y universal de pacientes con el fin de o atender y si es del caso estabilizar y remitir al enfermo.
5. Debe tener enlace directo y oportuno, sin dilaciones, con entidades de mayor complejidad, para ello deben existir planes y directrices obligatorias.
6. Deben contar todos los centros con un sistema de ambulancias suficientes para el transporte urgente de enfermos desde o hacia los centros.
No se puede olvidar que hay eventos calamitosos que no dan oportunidad de nada, como infartos masivos o hemorragias catastróficas, hay otros que permiten una atención inmediata en el sitio o deben ser remitidos a centros de mayor complejidad, y finalmente existen otros que permiten una atención para mitigar el dolor sin la inmediatez de la muerte, aunque todo puede suceder en cualquier instante.
Nota: El ejemplo de los Hospitales Universitarios de Bogotá, debe ser un acicate.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015