Efraim Osorio


Siempre he sostenido que no todas las palabras castizas están asentadas en los diccionarios. Con los prefijos consagrados, por ejemplo, son muchos los vocablos que se pueden formar, y que no se encuentran en ellos: Como muestra, del verbo ‘colar’ y el prefijo ‘pre-’, ‘precolar’, para indicar que el objeto de dicho verbo debe ser colado antes de usarlo. Lo mismo puede afirmarse de los sufijos y de otros elementos etimológicos. Pero esto hay que hacerlo respetando siempre la naturaleza y las características del idioma para no contribuir a su deterioro. El señor Leonardo Montes inventó el término ‘ancestría’, formado obviamente del sustantivo ‘ancestro’ y la desinencia ‘-ía’, en la siguiente frase: "…que estudian, por ejemplo, la ancestría de cualquier genoma… (LA PATRIA, 19/12/2014). Ésta es una palabra mal conformada, porque con el sufijo o desinencia ‘-ía’ se forman, de adjetivos, términos que "indican situación (lejanía), estado de ánimo (melancolía), cualidad moral (picardía), condición social (villanía)"; de sustantivos, "dignidad, jurisdicción (contraloría, procuraduría), oficio o lugar donde se ejerce (librería, hojalatería)"; y de adjetivos terminados en ‘-ero’, "dicho o hecho descalificable (grosería) o acto o actitud propia de alguien (zalamería)". En ninguno de estos grupos -como tampoco en el de ‘astronomía’ ni en el de ‘algarabía’-, cabe ‘ancestría’, que no es otra cosa que el ‘ancestro’, a saber, "los antepasados, la herencia y los rasgos que se transmiten de generación en generación". Además, como ‘ancestro’ se refiere únicamente a los animales, especialmente a los racionales, habría que buscar otro término que exprese la idea del autor. ¿‘Precedencia’? Quizás.
* * *
Dos Leonardos, Montes el uno (el mismo de ‘ancestría’), Pineda el otro, y el congresista Jorge Enrique Robledo, ignoran que no siempre ‘súper’ es adjetivo (gasolina súper), que muchas veces es prefijo, usado y abusado y ‘superabusado’ por nuestras adoradas enemigas. Así se despacharon: "Súper soldados, atletas de alto rendimiento, científicos con IQ superior…" (Leonardo Montes, ibídem). "Algo extraño pasa con los remakes con súper presupuesto…" (LA PATRIA, Leonardo Pineda, 19/12/2014). "…mientras protege con las exenciones más insólitas a los súper ricos" (Ibídem, Jorge Enrique Robledo, 22/12/2014). En las tres muestras, ‘super-‘ (en grado sumo) es prefijo, por lo que debe ir pegado a la palabra -elemento principal- que acompaña, así: ‘Supersoldados’, ‘superpresupuesto’, y ‘superricos’, respectivamente. Para evitar este uso esnobista y empalagoso, ¿por qué no buscar otros giros, como ‘soldados extraordinarios’, ‘presupuesto abultado’ y ‘riquísimos’ o ‘muy ricos’ o, como dicen los gringos, ‘asquerosamente ricos’?
* * *
La máxima reza: "En esta vida caduca, el que no trabaja no manduca". Ahí, el adjetivo ‘caduco’ significa ‘efímero, perecedero, fugaz, breve’; en otros contextos, ‘chocho, decrépito, arruinado, decadente’ Su verbo, lo que interesa en estos apuntes, es ‘caducar’, cuya definición es: "Perder eficacia o virtualidad. // 2. Dicho de una cosa: Arruinarse o acabarse por antigua y gastada". Y es un verbo exclusivamente pronominal, es decir, que no admite complemento directo. En otras palabras, nunca es transitivo, naturaleza con la que aparece en el siguiente titular del periódico de Caldas: "Suspenden decisión de caducar contratos" (País, 19/12/2014). El género humano, señor, las plantas, los animales irracionales, las leyes, los decretos, las amistades, las costumbres, los muebles, los equipos electrónicos, etc. ‘caducan’, pero nadie ‘los caduca’.
* * *
Y hay verbos transitivos que pueden ser pronominales (se construyen con un pronombre reflexivo -me, te, se, nos, os, se-), como ‘incrementar’. Es ‘transitivo’, por ejemplo, en la siguiente oración: "Las enseñanzas y el ejemplo del papa Francisco incrementan la fe de los católicos", en este caso, "la hacen más activa"; porque ‘incrementar’ puede significar también "aumentar el número de algo". Y es ‘pronominal’ o, mejor, tiene que serlo, en la siguiente afirmación de Eje XXI: "En noviembre incrementó número de pasajeros" (18/12/2014). Así construida, la oración pide un sujeto, a saber, ‘qué causó el incremento de pasajeros’. Elemental. El titulador, sin embargo, no quiso decir eso, sino, simplemente, que "en noviembre se incrementó el número de pasajeros". ¿O no, don Evelio?
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015