Efraim Osorio


Leí los “16 sueños de aula ideal” (Concurso de ensayos con docentes caldenses, LA PATRIA, 16/12/2015). De esa lectura concluí que ninguno de los dieciséis profesores -bueno, ellos se autodenominan ‘profes’, que ya El Diccionario acepta como apócope coloquial, con su femenino ‘profa’ (2001), ¡qué contribución para el idioma!-, sabe cómo emplear bien los signos de puntuación. La justa ganadora del concurso fue Claudia Bibiana Vargas Montoya, profesora de castellano y literatura en la IE San Agustín. Digo ‘justa’, porque su puntuación es mejor que la de los otros colegas que llegaron al podio. Sin embargo, al menos tres de sus frases debieron ser corregidas antes de su publicación. La primera, “Ese es el aula de mis sueños”: ‘aula’ es un sustantivo femenino, por lo que su pronombre debe concordar con ella en género, ‘esa’. Se dice ‘el aula’, como ‘el agua’ y ‘el ánfora’, porque es un sustantivo femenino que empieza por ‘a’ en sílaba acentuada. La segunda, “Les voy a describir, con ayuda de mis estudiantes de que se trata este lugar”: correctamente, “les voy a describir, con ayuda de mis estudiantes, cómo es este lugar’, porque, en frases como éstas, no cabe el verbo ‘tratar’. Que le sirva de consuelo que es tan común este error que hasta el académico Juan Gossaín cae en él, como lo evidencia esta frase suya: “Se puso a averiguar de qué se trataba aquel acuerdo internacional” (El Tiempo, 16/12/2015). Y aun el presidente de los colombianos, quien, incluso soñando, repite y repite y repite “de eso se trata la paz”. La tercera, “...estoy segura que es un lugar…”: no le tenga miedo al dequeísmo, profesora, diga “estoy segura de que”, como cuando dice “estoy segura de esto”. El segundo puesto fue para María Teresa Osorio Giraldo, del Instituto Técnico Marco Fidel Suárez. Su ensayo se basó en las enseñanzas de Rousseau, a quien cita de este modo: “Que se eduque así mismo”: “que se eduque a sí mismo”. Elemental. Utiliza, además, los dos puntos sin necesidad, y abusa de la locución ‘a través de’, que puede ser reemplazada por ‘mediante’, ‘por medio de’ o con un gerundio bien escogido. El tercer puesto lo recibió Héctor Fabio Arroyave Valencia, de la Escuela Normal Superior de Caldas. Después de leer su ensayo, me quedó la impresión de que este ‘profe’ no hizo borrador, es decir, que no releyó su escrito para mejorar la puntuación y para no redactar frases como éstas: “…como una mezcla de lo antaño y lo moderno”: ‘antaño’ es un adverbio, no un adjetivo; y “…que no le dé la respuesta a los estudiantes…”: “…que no les dé (…) a los estudiantes…”, porque el pronombre personal debe concordar en número con el nombre al que sustituye.
* * *
Otras muestras del mismo concurso: “…el personal que labora en la entidad entorno al ahorro de agua…” (Diana Patricia Carmona): no se pueden confundir ‘entorno’ (“ambiente, lo que rodea”) con la locución preposicional ‘en torno a’, aunque ésta no es la más adecuada en esa frase; mejor, “en (‘para, por’, según el contexto) el ahorro de agua”. De Jennifer Moreno: “Respeto-reciprocidad-dialogicidad serán nuestro caballito de batallas…”; “…impulsados por la dialogicidad de sus problemas…”: ¿dialogicidad? ¿Qué tienen de malo ‘diálogo, comunicación, relación, correspondencia, participación’? “…y compartir al interior del aula de clase…”: la equivocada locución ‘al interior de’ puede reemplazarse con la preposición ‘en’. Del profesor Jorge Iván Buitrago: “La educación del mañana, estará más integrada…”: el sujeto de la oración nunca se puede separar de su verbo con una coma, error que cometió también el profesor Luis Fernando Gutiérrez en esta frase: “La Globalización, hace de la labor docente…”. Y así escribe el ‘profe’ Óscar Eduardo Pérez Salazar: “…un aula más grande de las comunes…”: como es una oración comparativa debe hacerse con la partícula ‘que’, “…más grande que las comunes”. Finalmente, ¡uf!, de la ‘profa’ Yaneth Clemencia Medina: “…el aula ideal debe ser dinámica, viva, donde la ciudadanía encuentra caminos de emergencia que movilizan la dialógica discurso/prácticas formativas para la configuración de un estudiante capaz de expandir todas sus posibilidades…”. No entendí nada, pero, como dijo no recuerdo quien, con mucha profundidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015