Si nuestro sistema de salud interviniera más efectivamente las causas de las enfermedades, el 72% de las muertes que se produjeron en 2014 se hubieran podido prevenir. Este indicador definitivamente está mostrando que tenemos serias fallas en nuestro sistema de salud y que, por atacar las consecuencias, estamos dejando desatendidas las causas. Miremos un poco más.
En 2014, la tasa de mortalidad en Manizales fue de 552 por cada 100 mil habitantes y, con leves variaciones, se ha mantenido más o menos estable en los últimos 6 años. Además, la tasa de mortalidad general en Manizales es la segunda más alta entre las ciudades de la Red Cómo Vamos, y la mortalidad en menores de 65 años por enfermedades no contagiosas es la tercera más alta de este grupo de ciudades.
Analizar qué esconde esta tasa de mortalidad y sus causas, contribuye a que se apliquen políticas más pertinentes a las necesidades de la ciudad. En Manizales Cómo Vamos hicimos este ejercicio.
Antes del análisis es importante tener en cuenta que es muy difícil evitar una muerte, pero sí influir en los factores que aumentan su riesgo. Las políticas en salud deberían intervenir precisamente estos factores. Desde este punto de vista, investigadores han agrupado las causas de muertes para identificar qué tipo de acciones hubiesen podido evitarlas. Esto como una aproximación para detectar posibles fallas en el sistema, pero sin desconocer las múltiples causas que provocan la muerte.
De este modo 7 de cada 10 muertes ocurridas en la ciudad entre 2008 y 2014, fueron por causas que se consideran evitables. La mayor parte de éstas (41%) eran previsibles con medidas preventivas o tratamiento precoz. En esta categoría se encuentran la mayor parte de las enfermedades crónicas no transmisibles, como algunos tipos de cáncer, hipertensión, enfermedades del corazón, diabetes, enfermedades de las vías respiratorias, entre otras.
Es urgente tomarse en serio este tipo de enfermedades, pues según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de las enfermedades crónicas no transmisibles ya está superando la capacidad de los países de medianos ingresos para afrontarla. Precisamente una de las principales responsabilidades de las autoridades locales de salud es la promoción y la prevención.
Por otra parte, y al igual que en otras ciudades de Colombia, las muertes por causas externas que incluyen homicidios, accidentes de tránsito y suicidios, muestra números preocupantes. 11,5% de las muertes fueron por causas externas y nuevamente Manizales es la tercera ciudad de la Red Cómo Vamos con mayor prevalencia de este fenómeno, luego de Cali y Pereira. Ahora bien, esta situación tiene múltiples causas y para disminuir su incidencia se requiere superar esa visión meramente sectorial que a veces impide “ver el bosque”, y trabajar de manera conjunta desde la salud pública hasta la seguridad ciudadana.
Finalmente, Manizales es la ciudad de la Red Cómo Vamos en la cual los ciudadanos tenemos una mayor probabilidad de morir por enfermedades respiratorias. De acuerdo con la OMS, la contaminación del aire es hoy en día el mayor riesgo ambiental para la salud, pues 1 de cada 8 muertes estuvieron relacionadas con este fenómeno que rápidamente se está convirtiendo en una de las principales causas de enfermedad y muerte en países en desarrollo. Su tratamiento requiere un enfoque multidimensional: energía limpia, planeación urbana, transporte de baja emisión, industrias responsables, manejo de residuos, incentivos tributarios y seguimiento.
Ahora bien, los avances en algunos temas en salud son indiscutibles. A 2015, el 98% de los ciudadanos estaban afiliados al sistema de salud en nuestra ciudad, sin embargo, según nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, solo el 56% manifestó estar satisfecho con el servicio de salud que recibe. Trabajar más en procurar condiciones de salud y bienestar desde la prevención, incluyendo reducir las barreras en el acceso, contribuiría a reducir la carga de morbilidad de la ciudad y mejorar la atención que los ciudadanos reciben. El costo de no hacerlo, a la larga es más alto.
PD: Recuerde que en Manizales Cómo Vamos evaluamos indicadores objetivos y subjetivos. Ambos proveen información diferente que nos permite conocer cómo va la ciudad. Visítenos en manizalescomovamos.org.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015