Jaime Escobar Herrera


Se decanta la carrera hacia la Casa Blanca, donde oficia el presidente de los Estados Unidos. Demócratas y Republicanos reunidos en sus correspondientes convenciones, escogieron a Hillary Clinton y a Donald Trump como candidatos de sus partidos.
Fue un ejercicio poco democrático y más bien algo carnavalesco; los demás candidatos trataron de justificar su deserción o adhesión a una determinada campaña. Resulta difícil de entender la posición de aquellos que incurrieron en una serie de actos que desdicen, de quienes en un futuro serán los presidentes de la nación más poderosa del mundo. Revisadas las propuestas de los dos candidatos, encontramos similitudes y diferencias notables.
Veamos. Hillary Clinton es partidaria de renegociar los Tratados de Libre Comercio, siempre y cuando se busquen beneficios para el empleo del pueblo norteamericano; comparte la idea de incrementar los gravámenes a los contribuyentes de mayor patrimonio e ingreso. Ratifica su posición de intervencionismo frente a los conflictos externos, como lo ha venido haciendo en su condición de secretaria de Estado. Apoya la reforma sanitaria del actual gobierno. Promete nivel educativo universitario para todos los jóvenes de su país. Plantea la necesidad de destrabar la reforma migratoria bloqueada actualmente por la Cámara de Representantes, para darle solución a la situación de 12,5 millones de indocumentados. Respeta el medio ambiente y observa con mucha preocupación el cambio climático. Es abierta a los temas de la comunidad LGTB.
Ahora demos un vistazo a las propuestas del candidato Trump. Proyecta acabar con los convenios y Tratados de Libre Comercio. No es partidario de subir los impuestos, ni de ampliar el universo de contribuyentes. Defiende la posición de aislamiento de Estados Unidos y solo está de acuerdo en intervenir externamente con golpes militares contundentes. Manifestó que su primer acto de gobierno, si resulta elegido, es poner en consideración del Congreso la nulidad de la reforma sanitaria del presidente Obama. Acerca de la educación, es más partidario de la calidad de los egresados universitarios que de la cantidad planteada por su contrincante. En el tema migratorio ya ha sido bastante difundida su posición de deportar a todos los indocumentados, construir un muro divisorio en la frontera con México y prohibir el ingreso a su país de personas musulmanas. Sobre el medio ambiente es irreverente, al decir que no cree en eso y considera que son argumentos utilizados por los chinos para golpear las empresas estadounidenses. Como empresario del espectáculo, ni le va ni le viene el tema de la comunidad LGTB, a pesar de representar el Partido Republicano muy cerrado y conservador en estos asuntos.
Los sondeos de opinión le dan una ventaja de 9,4% a la candidata demócrata, debido a la deserción y bajas que se han presentado en la campaña republicana. El excandidato y senador Ted Cruz en el discurso pronunciado en la convención, manifestó que no votaría por Trump y dejó en libertad a sus delegados y seguidores de hacerlo. El incidente con los padres musulmanes de un soldado del ejército de EEUU muerto en combate, afectó mucho más la imagen del candidato Trump. El hecho de no enfilarse en el servicio militar y no ser transparente en la información de su patrimonio, le ha generado impedimentos para tratar algunos temas de campaña.
Ojalá en la agenda de estos candidatos estén muy definidas las relaciones con América Latina y en especial con nuestro país, Colombia, más ahora que estamos adelantando un proceso de paz y donde los resultados de los puntos acordados en Cuba, necesariamente van hacer observados por la comunidad internacional.
El pueblo norteamericano el 8 de noviembre próximo, elegirá por primera vez una mujer como presidente o a un excéntrico multimillonario distante de la política convencional.
“Todo pueblo merece el gobernante que elige”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015