Fernando-Alonso Ramírez


Desde la primera conversación puede anticiparse todo lo que ocurrirá entre un hombre y una mujer. Ambos sabrán qué los atrae y qué los rechaza. Advertirán los requicios del espíritu donde puede anidar el amor, la indiferencia o, incluso, más tarde, el odio".
Federico Andahazi
Una novela sobre las dudas, sobre los miedos, sobre querer devolver el tiempo y rehacer la historia, sobre cómo las circunstancias se imponen a los anhelos y sobre cómo hay batallas con secuelas más complejas en el amor que en la guerra.
Buda y Pest fueron bastiones del imperio Austro-Húngaro. Dos ciudades separadas por el Danubio y que después de la ocupación alemana terminó siendo una. Los amantes bajo el Danubio relata los cambios de esa ciudad, de las consecuencias de las dos grandes guerras en su geografía y en sus gentes, de los miedos y de la solidaridad.
"El otro nunca engaña; es uno quien decide engañarse a sí mismo y construye al otro a su imagen y semejanza". Una pareja de esposos encuentra abrigo en el sótano de una casa. Ella vivirá ahora en el subterráneo de lo que antes fue su hogar, pero con otro hombre. Estará en esas profundidades, en esa oscuridad con el peor enemigo del traicionado, ahora su nuevo esposo y amante bajo el Danubio. Arriba estará el traicionado con su nueva esposa, temerosa por lo que pueda suceder con los enemigos, con la enemiga.
¿Quién traicionó a quién?, ¿es un gesto solidario o una manera de vengarse?, ¿hay manera de salir sin consecuencias para el alma cuando se tiende la mano al peor enemigo? "Los hilos invisibles que manejan el destino de las personas a veces quedan en evidencia".
Es una historia de amor, por supuesto, pero también de la condición humana. De cómo la ruindad de ciertos oficiales alemanes hizo más difícil la vida para las poblaciones invadidas. También habla del desarraigo, de la transformación de una época y de cómo la vida da oportunidades para recomenzar y poder saldar deudas pendientes, pero no para entender las dudas. "Todas las certezas volaron como hojas muertas a merced de un temporal"
Las últimas páginas recuerdan ese momento también final de la película La edad de la inocencia. Un hombre viejo frente a una vieja casa queriendo resolver las dudas que por tanto tiempo lo han cuestionado y sin estar tan seguro de querer saber la verdad. "La percepción del pasado y del futuro poco a poco erosionó el presente".
La pluma de Federico Andahazi vuelve a estar presente en la descripción de los encuentros eróticos, un sello ya personal, y al mismo tiempo en la creación de atmósferas que describen el paso del tiempo en los personajes y en los escenarios hasta derivar en su Argentina, la rural, la cuestionada por dar abrigo a alemanes, la que se encuentra en completa ebullición.
Esta es la historia de los amantes, de las condiciones difíciles en las que vivieron los que se aman ocultos a la guerra, a la demencia que invadió las mentes de quienes extinguieron a una raza, esa demencia de la que se ha encargado Europa de buscar cómo no repetirla, pero que cada tanto vuelve como un monstruo en nueva geografía.
Bien por Andahazi por este texto, bien por recordar a esos amantes en una ciudad que sueño con conocer. No obstante, un pequeño llamado de atención para que escape de los lugares comunes, que a veces lo vuelven innecesariamente reiterativo, nada que demerite lo profundo de esta historia de amor.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015