Martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de agosto, días de intenso trabajo para reflexionar y mirar con visión crítica el programa Manizales Más, en estos tres años de desarrollo del mismo. Cincuenta y siete personas de la academia, de la dirigencia política, de la administración departamental y municipal de Caldas y Manizales; de entidades del orden Nacional como Impulsa, Findeter y el Sena; del sector privado en distintos sectores de la producción; Fundaciones como Actuar por Caldas y la Fundación Lúker; candidatos a la Gobernación de Caldas y a la Alcaldía de Manizales; los medios de comunicación, en fin, un muy selecto grupo de actores en la vida del Departamento y la ciudad, que orientados por Daniel Isemberg de la Universidad de Babson, con metodología clara y exigente, miraron con profundad lo realizado en este breve período.
Difícil comunicar lo que allí se vivió y necesario tratar de hacerlo, pues tengo la convicción de que en Manizales se están dando procesos de la mayor significación e importancia. Hay que buscar la forma para que le lleguen a toda la comunidad, que tiene que ser actora fundamental, como directa beneficiaria de los mismos. Consigno en esta nota una visión de lo más destacable de este encuentro.
- Tiene Manizales un empresariado nuevo, joven, decidido y dispuesto a CRECER, sin limitar su horizonte. Ya hay en ellos visión global. El programa de Manizales Más los ha hecho visibles; Babson y Suma (Sistema Universitario de Manizales) los han capacitado; los industriales veteranos (mentores) los han asistido. Han logrado cambiar la mentalidad de pequeños “locales” por la de actores globales. En Manizales se está dando el cambio del aislacionismo limitante, al de la integración, búsqueda de sinergias y asociatividad. Las empresas y empresarios de alto potencial (EAP) son ya un futuro imparable.
- El encuentro pone en evidencia que hay hoy en Manizales en quienes están haciendo política y aspiran a ser gobernadores o alcaldes, una actitud y una visión de la política y del desarrollo con nuevas actitudes y enfoques. Fueron a oír, a entender, a aprender y a comprometerse con estos esfuerzos y retos de la región y la ciudad. Están dispuestos a dar continuidad a quienes, desde la Gobernación y la Alcaldía, han dado los primeros pasos para desatar estos procesos.
- Hay en Manizales una dirigencia joven, renovada, inteligente y bien formada, que está haciendo la tarea con lujo de competencia, pero por sobre todo con convicción y compromiso. De resaltarse, por supuesto, el papel que en esa renovación están jugando las mujeres. En todos los frentes están haciendo una tarea realmente notable. En este evento lo demostraron en forma contundente.
- Hay en Manizales una realidad nueva, que sorprende en el país y afuera del mismo; una realidad universitaria distinta. Suma es integración, es diálogo, es sinergia, trabajo compartido, profunda madurez y un resultado lleno de potencial. Un sistema universitario comprometido con el desarrollo, aportando al crecimiento, con voluntad de diálogo y cercanía con los otros sectores. Un sistema que empieza a mirar la calidad de la educación en su conjunto y está dispuesto a aportarle a los niveles que le preceden. Todo esto pudimos percibirlo en el evento. Desde el punto de vista académico el emprendimiento, por decisión de estas universidades, será referencia para el mundo. Esa es su decisión.
- En un muy breve período de tiempo, se han logrado grandes cosas. Manizales se constituye hoy en laboratorio para mostrar a propios y extraños que es posible inducir cambios que afecten la cultura, que promuevan el desarrollo y el crecimiento. Lo de CREER, CREAR, CRECER no es un eslogan, no es un cuento. Es una realidad incontrovertible. Hay vientos de renovación y de cambio que están contribuyendo a generar autoestima colectiva, prerrequisito para lograr un cambio profundo.
- Manizales ha hecho una apuesta, liderada por la Fundación Lúker, respaldada por los más importantes actores sociales y en asocio con la Universidad de Babson, de recuperar las raíces de su historia empresarial; de ir más allá de simples procesos de cambio, a revolucionar estructuras que han limitado dinámicas de desarrollo y de ser referente que le sirva al país para encontrar senderos de crecimiento, a partir de las regiones y sus centros urbanos. Esto quedó claro al ver los resultados del proyecto Manizales Más en estos tres años.
En próximas notas complementaré con cifras, que refrendan lo afirmado en este escrito, y que permitan entender mejor la dimensión y alcance de lo logrado por Manizales Más.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015