Elizabeth Ortiz Palacio


En estos días disfrutamos de la pasión del fútbol y no deseamos empañar la fiesta con desagradables experiencias como atorarnos con un trozo de comida, haciéndonos pasar un mal momento, que por fortuna suele tener testigos.
Cuando una persona se atora, el alimento ingresa a la vía aérea y se atasca, puede dificultar o impedir la entrada de aire a los pulmones (estos cuerpos extraños suelen atorarse de manera parcial o total en la zona de las cuerdas vocales y entre la laringe y la tráquea). Si el bloqueo es completo y el alimento no es removido, pueden haber graves consecuencias por la asfixia provocada. Sin embargo, con fáciles medidas de prevención este mal rato se puede evitar.
Cuando el bloqueo es parcial, la persona muestra dificultad para respirar, ataques de tos y voz entrecortada, pero puede hablar y pedir ayuda. Por el contrario, cuando es total, no se puede respirar o hay respiración sibilante e intentos silenciosos de toser.
La señal universal de sofocación por cuerpo extraño consiste en que el paciente se agite, se levante, se lleve las manos al cuello y trate de tomar aire.Estas señales instintivas se hacen desde los 2 años. Si lo que obstruye no sale rápidamente, se produce cianosis (coloración azulada de la piel) y aproximadamente a los 3 minutos la persona cae inconsciente por falta de oxigenación pulmonar.
Los casos de atragantamiento por comida superan en número a los ocurridos por otros objetos. Siendo los alimentos los causantes del 60% de los casos y se registran en niños. No hay registros en adultos porque estos se solucionan de manera doméstica o en el sitio donde ocurren.
Lo ideal es no tener que llegar a esta situación, podemos tomar medidas de prevención. Hay alimentos que por su forma, tamaño y características resultan peligrosos, en especial para los niños, porque facilitan el atragantamiento. Es conveniente identificarlos y evitar suministrarlos. Estos son:
*Alimentos pequeños y con semillas, como las uvas. No es necesario evitarlos sino quitarles las semillas, darlos divididos.
*Frutos secos (almendras, nueces, maní o cacahates).
*Crispetas o Palomitas.
*Salchichas, chorizos o génovas.
*Dulces duros y/o pegajosos.
*Trozos de carne o queso.
*Alimentos picados, como trozos de zanahoria o apio. Lo apropiado es darlos finamente rallados.
Recomendaciones:
*Corte la comida en trozos pequeños o triture los alimentos potencialmente peligrosos.
*Ofrezca alimentos que ofrezcan confiabilidad. No improvise.
*Extreme estas recomendaciones con niños menores de 3 años o discapacitados. Nunca les dé comida mientras gatean, corran, juegan o estén acostados.
En adultos, tenga en cuenta lo siguiente:
*Prestar atención a los adultos mayores, quienes tengan prótesis dental, enfermedades crónicas o compromisos neurológicos.
*Consumir alimentos en trozos pequeños.
*Masticar la comida lenta y cuidadosamente.
*Evite reírse y hablar mientras mastica y traga.
*A la hora de consumir alimentos, es ideal no estar ebrio, porque el exceso de alcohol disminuye la protección de la vía aérea.
Ojalá muchos de los alimentos que he mencionado tuvieran advertencias. Así, quienes lo ignoran presten atención y eviten accidentes que lamentablemente, pueden llegar a ser fatales.
*Nutricionista Dietista Clínica
Universidad Nacional de Colombia
Educadora acreditada en Diabetes
saludablearas@yahoo.com.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015