Elizabeth Ortiz Palacio


Elizabeth Ortiz Palacios * saludablearas@yahoo.com.co
El cambio climático, desde hace años, influye en muchos de los aspectos de la vida cotidiana. En los alimentos afecta tanto desde la producción, distribución y consumo, como la disponibilidad de tener alimentos seguros e inocuos.
Los efectos sobre la seguridad de los alimentos varía en función de los distintos procesos que pueden derivarse del cambio climático. La sequía provoca especialmente perdida de vigor de las plantas lo que hace que estas sean más susceptibles a las enfermedades. Las posteriores inundaciones y lluvias, en cambio, favorecen el crecimiento de hongos patógenos en las hojas y muchos organismos que causan enfermedades que se propagan con las corrientes de aire y esto conduce a la contaminación de los suelos.
Las vías por las que el cambio climático puede afectar a la seguridad alimentaria son varias. Algunas de las más influyentes incluyen modificaciones en los patrones de temperatura y precipitaciones y el incremento de la frecuencia e intensidad de los fenómenos meteorológicos extremos, calentamiento y acidificación del mar y las variaciones en las vías de trasporte.
Ejemplo:
* Las inundaciones pueden provocar un aumento de las concentraciones de bacterias dañinas que se expanden de manera rápida afectando algunas frutas y verduras.
Por el cambio climático también se da un aumento de casos de intoxicaciones alimentarias, de plagas o de una multiplicación más rápida de las bacterias. También se puede llegar a pérdida general en la producción de alimentos y una disminución en la productividad de los cultivos en las zonas más cálidas.
En el 2011, los estudios vaticinaron que el calentamiento tendría consecuencias en las infecciones trasmitidas por alimentos y en el 2015 relacionaron los cambios de temperatura y los patrones de precipitación con la contaminación y enfermedades trasmitidas por el agua.
Así las consecuencias en la seguridad alimentaria son evidentes. Una de ellas es el traslado del área de distribución geográfica de los patógenos. Otra es el incremento de la temperatura en la superficie del mar, lo que provoca una mayor incidencia en enfermedades infecciosas trasmitidas por el agua y vinculadas a la presencia de toxinas en los mariscos. Los patógenos más habituales que se encuentran: capilobacter, enterovirus, norovirus y salmonela.
Otros estudios se han centrado en como influye el cambio climático en el sabor y en las características de los alimentos. En esto también influyen las lluvias que alteran -sobretodo- el proceso de floración.
Los problemas derivados del calentamiento global de igual forma acarrean consecuencias en el medio ambiente y, por lo tanto, en la producción de alimentos.
* Nutricionista y dietista clínica de la Universidad Nacional de Colombia. Educadora acreditada en diabetes.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015